Controvertida compañía de EEUU obtiene contrato por valor de 700 M$ en Sudán


La controvertida empresa americana Louis Berger Group se ha hecho con un contrato de 700 millones de dólares para rehabilitar las infraestructuras de la región autónoma del Sur de Sudán pagado como ayuda al desarrollo por el gobierno estadounidense. El contratista americano ya ha sido duramente criticado por sus "desastrosos" proyectos de infraestructuras en otros protectorados de EEUU: Irak y Afganistán.

Según un comunicado de prensa remitido por la agencia de ayuda al desarrollo de Washington, USAID, el gobierno americano "ha concedido a Louis Berger Group un contrato de cinco años para mejorar las infraestructuras en el Sur de Sudán. El contrato para el Proyecto de Infraestructuras de Servicios cuenta con 700 millones y fomentará la expansión de las infraestructuras de transporte, sociales y económicas en la región".

La ayuda forma parte de las promesas americanas para facilitar asistencia a la región autónoma del Sur de Sudán con el objeto de recuperarse de diez años de guerra con el norte, en un momento en que las autoridades de la región, apoyadas por Estados Unidos, intentan establecer una administración estatal eficaz, a partir de la nada, y preparar un referéndum de independencia de Sudán.

Bajo este nuevo contrato, Louis Berger debe "centrarse en el transporte, el desarrollo urbano, el agua, la sanidad, los edificios públicos, la energía y los recursos naturales", anunció USAID. El programa consta en teoría de tres componentes: servicios de construcción y reparación; suministro de equipamiento y "asistencia técnica para fomentar la capacidad constructora en el naciente gobierno del Sur de Sudán".

Louis Berger había sido criticado con anterioridad por su papel en la reconstrucción de otras dependencias estadounidenses. Especialmente las operaciones de largo alcance en Afganistán han sido calificadas como "desastre sin paliativos" por parte de Corpwatch, un grupo sin ánimo de lucro de EEUU que controla la actuación de las compañías mundiales en asuntos tales como los derechos humanos, el medio ambiente y la corrupción.

En el país asiático, las escuelas construidas por el contratista americano resultaron el doble de caras que otras escuelas similares construidas por los japoneses, según un informe de Corpwatch hecho público el pasado mes de mayo. El informe citaba a continuación un proyecto de construcción de una carretera supervisado por Louis Berger, que había precisado de mantenimiento incluso después de su finalización. El informe concluye que Louis Berger estaba "embolsándose millones y dejando tras de sí a una población cada vez más frustrada y furiosa con los resultados".

El informe culpaba también a USAID por su planificación indolente, que ha sido un importante factor en los fallos de la citada compañía en Afganistán. Por otra parte, Louis Berger había tenido éxito en la introducción de una nueva moneda en el país y en la construcción de una carretera de 500 kilómetros entre Kabul y Kandahar. Algunos directivos de la compañía rechazaron todas las acusaciones realizadas por la ong.

La compañía americana está involucrada también en la reconstrucción de infraestructuras de transporte y de comunicaciones y el desarrollo de hospitales, colegios, tribunales y comisarías de policía en las dependencias estadounidense en Irak. Al contrario que otras controvertidas compañías americanas presentes en Irak, como Halliburton, Louis Berger no está conectada políticamente con la administración Bush.

La contratista de Nueva Jersey, con experiencia en la infraestructura internacional desde los años setenta, se hizo con el contrato sudanés tras presentar una oferta en una licitación de USAID dirigida principalmente a empresas americanas. Washington se encuentra entre los principales donantes del gobierno autónomo de Sudán del Sur, apoyando su interés ante la creación de un nuevo estado independiente de Jartum.

No obstante, el acuerdo con Louis Berger fue defendido por USAID como un progreso importante para el desarrollo de Sudán del Sur. La dirigente de USAID, Katherine Almquist, esperó que el programa "pusiera los cimientos para una mejora real y duradera en la educación, la sanidad y el desarrollo económico en Sudán".

"Celebramos la oportunidad de seguir colaborando estrechamente con el gobierno de Sudán del Sur para llevar adelante los cambios que mejoren las vidas de los ciudadanos sudaneses y ayude a asegurar la paz" añadió.

El Sur de Sudán es el programa más importante de USAID en el África subsahariana, y representó 855 millones de dólares en el año fiscal 2005. Además de esta nueva concesión, USAID se ha gastado 84,2 millones desde el año fiscal 2004 en la mejora de infraestructuras del país, incluyendo la construcción de carreteras, la eliminación de minas y la planificación y electrificación de ciudades.

No comments: