El martes de la próxima semana, en los tribunales civiles de Los Angeles, será interpuesta la anunciada y millonaria demanda por daños y perjuicios en contra de la empresa eléctrica Endesa Chile, por su responsabilidad en las consecuencias dejadas por las inundaciones del pasado 11 de julio.
Según informó radio Digital FM, los demandantes son 168 familias de los sectores ribereños al río Bío Bío, en el área jurisdiccional de la comuna de Los Angeles, cuyas unidades vecinales -Unión Bío Bío, Mesamávida, La Suerte, El Chequén y La Montaña- se agruparon para enfrentar a la empresa judicialmente.
El monto de lo demandado se elevaría por sobre los 16 millones de dólares -12 mil 500 millones de pesos, con un promedio de 50 millones de pesos para cada grupo familiar-, cifra superior a los 10 millones de dólares contemplados en forma previa, según adelantaron dirigentes vecinales.
El anuncio de la fecha de presentación del recurso judicial fue realizado por la abogada Loreto Fuentes que, junto a sus colegas Juan Pablo Gallardo y Carlos Zaror, presta asesoría jurídica a los demandantes.
El grupo -que forma parte del equipo del conocido abogado penquista Fernando Saenger- estuvo reunido ayer en Los Angeles con los representantes de las cinco unidades vecinales afectadas.
La profesional, sin embargo, no adelantó el monto de la indemnización hasta no comunicarlo a los propios demandantes. En todo caso, sostuvo que “tenemos la firma convicción” de la responsabilidad de la compañía en las inundaciones ocurridas en julio.
Para la abogada, Endesa Chile, propietaria de las centrales hidroeléctricas Pangue y Ralco -situadas en el curso superior del río Bío Bío-, habría operado de manera indebida las compuertas de las represas, dejando una secuela de daños materiales y víctimas fatales en las comunidades ribereñas.
No comments:
Post a Comment