El Gobierno amenazó con aplicar la Ley de Abastecimiento —aprobada por Perón en 1974— para garantizar la provisión de gasoil. La norma establece la aplicación de multas, clausuras y prisión a los "agiotistas y especuladores".
La novedad fue dada a conocer anoche en la Casa Rosada por la ministra de Economía Felisa Miceli y el secretario de Comercio Guillermo Moreno, luego de una breve reunión que tuvieron con el presidente Kirchner.
Así, en forma drástica, el Gobierno busca solucionar la escasez de gasoil que se agravó ahora, en momentos de la siembra. Responden también a protestas de los expendedores de combustibles: ayer, la cámara que los reúne, FECRA, pidió precisamente que se aplique la Ley de Abastecimiento para frenar la especulación.
En la conferencia de prensa de ayer, Miceli anunció que había firmado una resolución, la número 25, que establece nuevas normas para la comercialización del gasoil. Quien las incumpla, precisó, será pasible de las sanciones contempladas por la Ley de Abastecimiento. Esto incluye multas, clausuras y "si la Justicia lo determina, penas de prisión", aclaró Moreno.
El secretario de Comercio especificó además que las empresas petroleras "están obligadas a suministrar y abastecer al mercado con la totalidad del combustible que el mercado demande". También consideró "inadmisible que tengamos problemas en nuestro aparato productivo por desabastecimiento de gasoil".
Enseguida agregó que "hay una correlación positiva entre el crecimiento económico y la demanda de gasoil. Cuanto más crece el PBI, más crece la demanda de combustible. Las empresas esto lo sabían, deben garantizar el abastecimiento".
La Resolución 25 recuerda que las refinadoras "aplican cupos a los mayoristas y/o minoristas" y que la subsecretaria de combustible ha comprobado que los "inconvenientes son el resultado de una logística inadecuada impartida por las empresas".
A propósito de los cupos que el Gobierno promete revisar, en julio, y según datos de las propias petroleras, Repsol y Esso estaban por arriba de sus porcentajes de mercado, comparados con un año atrás. En cambio, Shell y Petrobras estaban por debajo .
No comments:
Post a Comment