La canciller alemana, Angela Merkel, ha exigido a España que retire las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de Energía (CNE) a la opa de E.ON sobre Endesa, según publicaba ayer el diario financiero alemán «Handelsblatt».
En el marco de la última cumbre europea en Lathi (Finlandia), Merkel exigió a Zapatero que pusiera fin a todos los impedimentos para la opa de E.ON sobre Endesa, según asegura el rotativo citando a fuentes que asistieron a la cumbre. Pese a que en la cumbre hispano-alemana del pasado mes de septiembre Zapatero aseguró a la canciller alemana que finalmente se produciría un «final feliz» en la opa de E.ON sobre Endesa, incluso después de que la Comisión Europea exigiera a España la retirada de las 19 condiciones para la compra, España aún no las ha eliminado, algo que irrita cada vez más a Merkel, de acuerdo a la información publicada por el «Handelsblatt», según Ep.
El rotativo añade que el presidente del Gobierno español prometió a la canciller alemana «ocuparse del asunto», aunque no especificó cuándo levantaría España las 19 polémicas condiciones. El citado diario dice también que aunque E.ON lanzó una buena oferta (37.000 millones de euros) por Endesa, la operación se ha visto dificultada ahora por la entrada en liza de la constructora Acciona, que ha comprado el 10% de Endesa y «se ha asegurado el 19% del accionariado».
Contraoferta de Acciona
«Handelsblatt» subraya que «en los círculos madrileños se cree que Acciona prepara una contraoferta, que está apoyada por el Gobierno». De ese modo, España estaría demorando la retirada de las condiciones para así dar tiempo a Acciona a preparar su estrategia.
Por otra parte, Endesa ha roto el consenso que ha habido hasta ahora entre las eléctricas para titulizar (ceder a terceros, que adelantan el dinero, el derecho de cobro de unos activos) el déficit de tarifa (cuando los costes de generación superan los ingresos vía tarifas) de las compañías del sector.
La eléctrica que preside Manuel Pizarro anunció ayer que ha adjudicado a Banesto y BNP Paribas «la negociación en exclusiva» para la cesión del derecho de cobro del déficit de ingresos en la liquidación de las actividades reguladas generado en el ejercicio 2005, que asciende a 1.682,7 millones de euros. El déficit de tarifa de todo el sector durante el año pasado fue de 3.810,52 millones de euros. Esta cantidad se recuperará por ley a través de la tarifa de electricidad que pagan todos los consumidores a lo largo de los próximos 14,5 años.
source: ABC

No comments:
Post a Comment