Al final parece que sí se celebrará una reunión de la OPEP el próximo jueves

La OPEP se reúne el jueves en Qatar para oficializar un corte de producción destinado a limitar la caída de los precios del petróleo, pero tendrá que desplegar enormes esfuerzos para restablecer su credibilidad, dañada por dos semanas de hesitaciones.

Según AFP, los ministros de los 11 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) prevén encontrarse el jueves por la noche en Doha (Qatar) para formalizar una reducción de la producción de un millón de barriles diarios (mbd), medida que es objeto de debate desde principios de mes.

Hasta ahora, los miembros de la OPEP estaban en desacuerdo sobre la necesidad de celebrar esta reunión de urgencia, pocas semanas antes de la ya prevista reunión ordinaria del 14 de diciembre en Abuja, capital de Nigeria.

Algunos, como Arabia Saudita -líder del cártel-, habrían preferido maniobrar en la sombra reduciendo discretamente su producción, como ya se hace desde hace varios meses, subrayan los analistas.

Ahora, aceptado el principio de la reunión, les queda a los ministros decidir qué hacer para detener la caída de las cotizaciones del crudo, y restaurar una credibilidad afectada por los desacuerdos de las últimas semanas en el seno del cártel.

Los precios del barril perdieron un 25 por ciento desde los récords históricos alcanzados este verano boreal (en torno a 78 dólares), y ahora están amarrados alrededor de los 60 dólares.

A largo plazo, sin embargo, se mantiene la tendencia bajista según los expertos, que consideran que el cártel tardó demasiado en reaccionar.

"La OPEP demostró estas dos últimas semanas que no estaba en absoluto preparada para aplicar una reducción de urgencia de su producción, como si sus miembros no hubieran tomado en cuenta la probabilidad de un cambio de tendencia" en los precios, según los analistas de la Société Générale.

La reunión del jueves "debe suponer el fin de la confusión", auguran.

La idea de reducir la producción en 1 mbd suscita consenso, pero más ambiguedades hay sobre la modalidad de esa reducción: ¿se hará a partir de la cuota oficial de la OPEP, fijada en 28 mbd, o a partir de la producción real del cártel, estimada entre 27,5 y 27,8 mbd

Una baja de la cuota oficial sería la primera desde abril de 2004.

Otro problema que la OPEP debe superar el jueves: la repartición de esta reducción entre sus miembros.

La reducción debe supuestamente hacerse al prorrata de las cuotas de producción de cada uno, pero la situación se complica por el hecho de que muchos países no respetan las cuotas individuales que tienen asignadas en el seno de la OPEP.

Cuatro países, Venezuela, Indonesia, Irán y Nigeria, producen actualmente por debajo de su cuota respectiva, mientras que los demás -Argelia, Kuwait, Libia, Emiratos Arabes Unidos, Arabia Saudita y Qatar- producen por encima de ella. Irak está excluído del sistema de cuotas.

"La única solución práctica sería aplicar un descenso uniforme de 3,5 por ciento a cada miembro, en base a sus cifras (de producción) de septiembre", recomienda la Société Générale.

Y aunque ésta sea la solución que vaya a ser adoptada en Doha, puede no tener "demasiado impacto en el mercado", según estos analistas.

"La OPEP necesitará sin duda otro corte de producción para demostrar que restableció la disciplina", aseguran. Ello podría producirse "en la próxima reunión de diciembre en Nigeria", añaden.

3 comments:

Anonymous said...

Al final ? no esta claro ?, ayer mismo habeis publicado que no hay reunion. En la pagina de OPEC indica que la proxima reunion es en diciembre. Art

Anonymous said...

Al final ? no esta claro ? ayer mismo habeis publicado que no hay reunion. En la pagina de OPEC indica que la proxima reunion es en diciembre. Art

Anonymous said...

Al final ? no esta claro ? ayer mismo habeis publicado que no hay reunion. En la pagina de OPEC indica que la proxima reunion es en diciembre. Art