Venezuela amplia uso de gas como combustible vehicular


Pese a ir camino a certificar la mayor reserva de hidrocarburos del mundo, Venezuela avanza hoy en una campaña de utilización de gas para liberar parte de la producción de petróleo hacia la exportación.

Venezuela tiene unos 150 billones de pies cúbicos en sus inventarios de gas, que la ubican entre los 10 primeros del mundo y primero en América Latina, pero el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, consideró posible añadir otros 196 billones a las reservas probadas.

En el proyecto de mayor utilización de este combustible en el desarrollo interno, uno de los aspectos es la sustitución de la gasolina en los vehículos.

"En vez de consumir tanta gasolina en los autos, el gas es más barato y nos ahorramos energía para exportarla", indicó el presidente del país, Hugo Chávez, al explicar recientemente los beneficios de esta política.

Como resultado se trabaja en la reactivación de unas 148 estaciones de suministro de gas a vehículos y se construyen otras 150, indicó recientemente el director ejecutivo de Comercio y Suministro de la empresa estatal Pétroleo de Venezuela (PDVSA), Asdrúbal Chávez.

Empresas locales trabajan igualmente en la construcción de los primeros equipos surtidores nacionales de gas natural vehicular, de los cuales ya uno funciona de manera experimental, para apoyar el programa al cual se le otorga también una importancia ecológica.

La fase de expansión del proyecto se iniciará en 2007, de acuerdo con fuentes de PDVSA, según las cuales la mayoría de las partes del surtidor venezolano pueden ser hechas en el país sudamericano.

Para el proyecto se aprobó una inversión de 100 mil millones de bolívares (unos 46,5 millones de dólares), que incluye una campaña de educación sobre la importancia de diversificar las fuentes de energía, incluso para Venezuela, pese a sus enormes reservas de petróleo.

Luego de la recuperación de las estaciones de combustible, se proyecta la colocación de motores a gas en los vehículos de transporte público y el apoyo estatal a los transportistas para la adquisición de una flota con esas condiciones.

Este programa se incluye en una reestructuración estratégica de las fuentes energéticas nacionales, que busca garantizar la óptima utilización de los recursos frente a una tendencia extendida de uso indiscriminado.

Ello incluye la incorporación de 236 mil millones de barriles de petróleo de la faja del Orinoco a la reserva certificada, proceso iniciado ya, que debe convertir a Venezuela en la nación con mayor cantidad de hidrocarburos del planeta con 315 mil millones de barriles.

En relación con el gas, el país se propone una amplia expansión de su utilización con la construcción de gasoductos internos e internacionales y la búsqueda de nuevos yacimientos, incluyendo mar afuera.

No comments: