Alaska se niega a obtener combustible venezolano, aunque sea gratuito, basándose en el principio patriótico de que ningún extranjero tiene el derecho de llamar "diablo'' al presidente George Bush, como lo hizo el mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías, ante la asamblea de la ONU.
El aceite de calefacción es ofrecido por Citgo. Decenas de poblaciones indígenas y de esquimales de Alaska sostienen que no tienen otra opción más que aceptarlo, pero otras prefieren sufrir con la llegada del invierno.
"Como ciudadano de este país, cada uno puede tener su opinión sobre nuestro presidente y el país. Pero no quiero que un extranjero venga aquí y nos insulte'', expresó Justine Gunderson, administrador del Consejo Tribal de Aleut en Nelson Lagoon.
Los residentes de Nelson Lagoon pagan más de cinco dólares por cada galón de petróleo, o al menos 300 dólares mensuales por casa, para calentar sus hogares, donde las temperaturas pueden caer a 26 grados bajo cero.
La Asociación de Islas Aleutianas Pribilof, organización que ha administrado las donaciones de combustible a nombre de 291 hogares de Nelson Lagoon, Atka, Saint Paul y Saint George, rechazó la oferta de Chávez.

No comments:
Post a Comment