UE y Rusia mejorarán cooperación energética


Los líderes de la Unión Europea (UE) y Rusia restaron importancia el viernes a las discrepancias existentes entre ambas partes y prometieron fortalecer su cooperación en el sector energético, que califican de fundamental para sus respectivas economías.

russia2

En declaraciones efectuadas tras sostener conversaciones informales con el presidente ruso Vladimir Putin durante una cena en la localidad meridional finlandesa de Lahti, los líderes comunitarios destacaron la importancia de la que goza Rusia en las relaciones exteriores de la UE y expusieron su anhelo por profundizar en los vínculos en materia de energía con el gigante vecino.

La UE, compuesta por 25 naciones, desea desarrollar con Rusia " una asociación estrecha y legalmente vinculante", que será de largo plazo y quedará equilibrada mutuamente, indicó el primer ministro finlandés, Matti Vanhanen, cuyo país ostenta la presidencia de turno del bloque.

Los Veinticinco dejaron claro al mismo tiempo que Rusia debería cambiar su conducta en varias áreas para así ayudar a generar una confianza mutua, lo que resultaría importante para el fortalecimiento de las relaciones. Entre los temas que abordaron los líderes de la UE con Putin, figuraban la transparencia, el imperio de la ley, la reciprocidad, la no discriminación y la apertura del mercado.

Putin recalcó a su vez que Rusia depende de la UE y viceversa. Moscú, dijo, está comprometida a una relación sólida con la UE. "Estamos muy determinados a forjar una relación sólida sobre la base de los valores e intereses comunes", explicó.

Putin informó a los líderes comunitarios de que Rusia continuará estudiando la Carta de la Energía que ha venido buscando Bruselas, dijo el presidente checo, Vaclav Klaus, quien añadió que Moscú está preparada para presentar en pocas semanas ante la cumbre UE-Rusia una versión bien elaborada de la carta.

La ratificación de la carta, que firmó Rusia en 1994, acabaría con el monopolio que ostenta la potente compañía energética rusa Gazprom, por lo que Moscú ha rechazado rubricarla.

Durante la cena, Putin indicó a los líderes de la UE que Rusia puede garantizar el abastecimiento de energía a los estados miembros de la UE de una mejor forma. Señaló además que Rusia y Ucrania habían concertado un contrato que separa estrictamente los suministros con destino a Ucrania y los que atraviesan el territorio ucraniano.

La UE se vio afectada por la guerra de los precios del gas natural que se desató a comienzos del año entre Rusia y Ucrania, cuando la suspensión por Moscú del suministro de gas a su vecino ocasionó la ruptura de los abastecimientos de gas a algunas naciones orientales de la UE.

Al disipar los miedos de Europa a que Rusia esté imponiendo restricciones a la participación extranjera en los proyectos de energía rusos, Putin aseguró que su país no seguirá ese camino y no restringirá el acceso de las firmas extranjeras a su mercado energético. Las inversiones extranjeras en Rusia van creciendo con rapidez y Rusia siempre da la bienvenida a los flujos de capital foráneo, dijo Putin.

En las discusiones, calificadas como "abiertas" y "francas", la UE pidió que Moscú lleve ante la justicia al asesino de la periodista rusa Anna Politkovskaya y que tome los pasos necesarios para suavizar las tensiones con Georgia. Sin embargo, Putin destacó los temas como el de Osetia del Sur y el de Abkhazia, donde, según advirtió, hay peligro de un incremento de la violencia. Putin pidió ayuda a la UE para impedir el derramamiento de sangre en estos frentes.

Los líderes de la UE comentaron que este tipo de intercambios libres de opinión, aunque pueden resultar duros, ayudan a contribuir al desarrollo de las relaciones con Rusia.Ambas partes también abordaron el viernes diversos asuntos internacionales. Acordaron fortalecer aún más su cooperación en cuestiones como el contencioso nuclear de Irán, el de la Península de Corea y la situación en Oriente Medio.

Líderes de UE destacan unidad en política energética
Líderes de la Unión Europea (UE) destacaron la unidad antes de su reunión de hoy con el presidente ruso Vladimir Putin, en la cual las dos partes discutirán el delicado tema de la cooperación energética.

russia


Los líderes de la UE mostraron hoy "unidad" en los vínculos energéticos del bloque con asociados importantes, especialmente Rusia, dijo el primer ministro finlandés Matti Vanhanen después de una cumbre informal de la UE en la población sureña finlandesa de Lahti.

Haciendo a un lado los temores de que los Estados de la UE podrían no hablar con una sola voz cuando se reunieran con Putin en una cena esta noche, Vanhanen dijo que después de unas pláticas "constructivas", los líderes de la UE acordaron que la UE --como unidad compacta-- debe convencer a Rusia para que se comprometa más fuertemente a ciertos principios. "Hay un entendimiento completo entre los Estados miembros acerca de los principios por aplicar, incluyendo reglas basadas en el mercado, apertura de mercado y acceso no discriminatorio a las redes de tránsito y mutualidad acordada recíprocamente en inversiones en dos sentidos", dijo Vanhanen. Estos principios deben ser incluidos en el nuevo Acuerdo de Asociación y Cooperación (AAC) que la UE va a negociar con Rusia a principios del próximo año para reemplazar el actual pacto AAC de 10 años de antigüedad, dijo. Reflejando los puntos de vista de Vanhanen, José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea, rama ejecutiva de la UE, dijo que los líderes de la UE se pusieron de acuerdo en los lineamientos generales de la política energética externa del bloque de naciones.

Líderes de los 25 Estados miembros han hecho progresos en el logro de una postura común en su política energética, dijo Barroso.

Agregó que la reunión le dio confianza para que la Comisión pueda presentar propuestas concretas en enero próximo sobre la política energética europea común, la cual abordará tres temas claves: cambio climático, eficiencia energética y seguridad energética.


No comments: