Sacyr pacta con La Caixa y adquiere un 10% de Repsol por 2.856 millones

La constructora Sacyr Vallehermoso ha adquirido un 9,23% de capital de Repsol YPF a 25,32 euros por acción, lo que supone una inversión total de 2.855,6 millones. Se trata de una operación pactada con La Caixa -accionista de referencia de la petrolera-.


La inmobiliaria soliciatará su entrada en el Consejo de Administración de Repsol YPF para tener representación en el máximo órgano de gobierno de la petrolera hispano-argentina, ya que la participación tiene "caracter estable".

La operación supone la compra directa de un 5,00465% de la petrolera -lo que supone 1.504,7 millones de euros que se ha financiado mediante un crédito puente- y mediante cobertura de un 4,23158%, según ha declarado Sacyr a la CNMV.

Sacyr Vallehermoso comenzó a tomar posiciones en la petrolera hace tres semanas. El broker de Santander negoció el pasado viernes la venta de un 3% del capital de Repsol YPF en una operación fuera de mercado, según datos de la Sociedad de Bolsas. Los títulos de Repsol han cerrado con subidas del 4,55%; hasta 27,35 euros mientras que Sacyr ha sumado un 1,65%, hasta 41,22 euros.

Bpa crecerá un 60%
Sacyr Vallehermoso (SyV) pretende alcanzar un 10% del capital social de Repsol YPF, una participación que ha calificado Luis del Rivero, presidente de Sacyr Vallehermoso, de "estratégica" y a largo plazo y que aportará entre 230 y 240 millones de euros al beneficio del grupo de construcción y servicios de 2006, que crecerá así un 60% respecto al del pasado año. Además Riveró rechazó una eventual fusión con la petrolera en la que, no obstante, confía contar de forma rápida con dos puestos en el consejo de administración.

El presidente de Sacyr dijo que con su incursión en Repsol no pretenden definir el papel de la petrolera en la reestructuración que actualmente se lleva a cabo en el sector energético, al asegurar que es un tema que corresponde a Bufrau, cuya gestión al frente de Repsol YPF alabó.

Sector agitado

La operación de Sacyr en Repsol es la tercera incursión que un grupo constructor realiza en el sector energético en las últimas semanas, después de que Acciona tomara un 10% de Endesa y de que ACS, que ya es primer accionista de Unión Fenosa, se hiciera con el mismo porcentaje de Iberdrola.

No comments: