Rusia & Unión Europea. Ni contigo ni sin ti



La Unión Europea y Rusia no se soportan pero se necesitan mutuamente. Las dos superpotencias se reunieron durante la Vumbre de la Unión Europea en Finlandia. El presidente ruso, Vladimir Putin, conversó con los jefes de Estados y de Gobierno de la Unión Europea sobre el suministro de gas y de crudo a Europa. La reunión discurrió en un ambiente tenso.

Aunque todo el mundo se esforzó por resultar simpático, durante la cumbre no se pudo ocultar las tensiones internas. El presidente ruso,Vladimir Putin, reconoció que ambos bloques se cenesita: "Tratándose de la energía, Europa y Rusia son aliados naturales. La dependencia mutua solamente refuerza la seguridad en el terreno de la energía en nuestro continente europeo", declaró el presidente ruso.

Europa no puede vivir sin el gas y el crudo de Rusia y los rusos suministran el 60 por ciento de su gas a Europa. Aún así, la Unión Europea no quería solamente hablar de dinero y de gas, sino también de temas más complicados de abordar, como son los derechos humanos en Rusia, y la tensa relación con el país vecino Georgia. El presidente ruso dijo que teme que la situación en la frontera con Georgia desemboque en un enfrentamiento sangriento. Según Putín, toda la culpa es del Gobierno de Georgia. Sin embargo, Europa no comparte esa opinión. El primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, afirma que los rusos también tiene culpa.

En cuanto a la libertad de prensa, Europa se muestra muy preocupada. El primer ministro holandés expresó su inquietud acerca del asesinato de la periodista crítica, Anna Politkóvskaja. El presidente ruso aseguró nuevamente que el asesinato será investigado a fondo.

Para evitar que se produjeran irritaciones o enfrentamientos, solamente el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, pronunció un discurso durante la cena con Putin. El resto podía escuchar y saborear en silencio la sopa de alcachofas y el ganso a la parilla, regado con una copa de buen vino blanco o tinto.

La atmósfera fría es un signo precursor sobre las duras negociaciones que se tendrán que llevar en los próximos meses para lograr un acuerdo sobre la energía. El primer encuentro entre Rusia y Europa sobre este nuevo acuerdo está previsto para el próximo mes de noviembre.

No comments: