
El valor de la francesa Suez sube, esta mañana, un +2,2%, hasta los 35,38 euros. Según el diario Les Echos, François Pinault, presidente de PPR, estaría a punto de lanzar una contraoferta por la división de medio ambiente de Suez. Pinault se encontraría a la espera de una decisión de Enel para lanzar una oferta conjunta. Recordemos que Gaz de France había sido preferida a la italiana, en el momento de preparar una fusión con Suez.
El empresario galo habría firmado un acuerdo con Enel y ya habría definido las modalidades y la financiación de la operación. Valorada en 18.000 millones de euros, la operación sería equivalente a una LBO (adquisición apalancada) y se realizaría mediante la creación de una nueva entidad, distinta de la holding Artemis y de Financière Pinault. Enel retomaría los activos energéticos y Pinault la división de medio ambiente.
Sin embargo, la italiana Enel podría dudar en comprometerse en un contexto político difícil, marcado por las recientes reacciones hostiles, particularmente, desde el “patriotismo económico” del actual Primer Ministro galo, Dominique de Villepin, mientras parece que se están ultimando las negociaciones para la fusión Suez-GDF, tras varios meses de esfuerzos y negociaciones parlamentarias.
Sin embargo, se sabe que François Pinault es muy cercano a Jacques Chirac y Nicolas Sarkozy, y podría recibir el respaldo tanto del actual Presidente de la República como del Ministro de Interior, actual rival de De Villepin y eventual candidato a las elecciones presidenciales de 2007, en Francia. El éxito de la operación preparada por Pinault aniquilaría los esfuerzos del Primer Ministro.
De no decidirse Enel, el director de PPR contemplaría dirigir su oferta de alianza hacia otros actores del sector como Endesa o E.ON.
No comments:
Post a Comment