Petrobrás podría retirarse de Bolivia




Mientras delegados de la empresa petrolera estatal negocian en Bolivia las condiciones contractuales luego de la nacionalización, un asesor del presidente Lula Da Silva afirmó el lunes que de no llegarse a un acuerdo satisfactorio la empresa podría retirarse del país y reclamar una indemnización en tribunales internacionales.

Continuando un proceso que ha sufrido retrasos y paralizaciones, delegados de la empresa estatal brasileña Petrobrás negocian con representantes del gobierno de Evo Morales nuevos contratos de operaciones y el reclamo boliviano para el traspaso de acciones de las dos refinerías que opera Petrobrás en Bolivia.

El ministro de Minas y Energía, Silas Rondeau, señaló que se está cerca de un acuerdo que están defina e los servicios que prestará el conglomerado petrolero brasileño luego de efectivizarse lo dispuesto por el decreto de nacionalización dictado el pasado 1º. Rondeau expresó que se encuentra «esperanzado» en el resultado de las reuniones de las comisiones técnicas binacionales.

Sin embargo, en sentido opuesto se pronunció uno de los más cercanos asesores presidenciales, Marco Aurelio García, que afirmó que afirmó que sólohttp://beta.blogger.com/img/gl.link.gif si las partes llegaban a «un acuerdo, óptimo» se firmaría un nuevo contrato, pero que si no hubiera acuerdo «Petrobras se retira de Bolivia».

En tal caso, afirmó García, la empresa Petrobrás deberá ser indemnizada por Bolivia, en un proceso que se realizará «por voluntad del gobierno boliviano o en función de decisiones de tribunales internacionales».


SOURCE:

No comments: