Noruega permite a Shell reanudar producción campo crudo Draugen


La autoridad de seguridad petrolera de Noruega permitió que Royal Dutch Shell reanude la producción de crudo en el yacimiento Draugen tras haber ordenado su cierre para readecuar sus botes salvavidas, aunque no autorizó a Statoil restablecer la suya en el campo Snorre.

Shell es el operador de Draugen, que produce 80.000 barriles equivalentes de crudo por día (bepd).

"La Autoridad de Seguridad Petrolera de Noruega ha dado a Shell una dispensa por lo que debería reanudar el mecanismo de la (plataforma)," informó en un comunicado el lunes.

La autoridad dijo que no había encontrado motivos para dar a Statoil una dispensa similar para reanudar las operaciones en su campo Snorre A.

La autoridad ordenó a las compañías el viernes detener la producción en los yacimientos, ambos ubicados en la plataforma continental noruega, debido a inadecuadas condiciones de sus botes salvavidas.

"Durante el fin de semana Shell brindó información adicional que describe mayores medidas de compensación," informó la entidad en un comunicado.

La autoridad detalló que la dispensa otorgada a Shell será extendida hasta que la firma repare los botes salvavidas, a fin de permitir que el personal sea evacuado de acuerdo a las reglas adecuadas. Las labores de reparación no deberían prolongarse más allá del 1 de diciembre.

Los principales accionistas de Draugen son Shell con una participación de un 26,2 por ciento, la estatal petrolera noruega Petoro con el 47,9 por ciento y BP con un 18,4 por ciento.

La autoridad de seguridad petrolera de Noruega dijo que Statoil también dio nueva información respecto a las medidas propuestas para resolver el tema de los botes salvavidas, pero agregó que "todavía no encuentra motivos para cambiar su decisión respecto al mecanismo."

Statoil informó el viernes que había comenzado la reparación de las lanchas salvavidas y que la producción en el yacimiento permanecería detenida por entre 7 y 10 días.

El mayor grupo energético de Noruega aseguró también que el cierre del campo Snorre afectaría alrededor de 200.000 bepd, incluyendo pérdidas en el campo anexo Vigdis.

Statoil tiene un 15,6 por ciento en el campo Snorre; mientras que Petoro cuenta con un 30 por ciento, Norsk Hydro con el 17,7 por ciento y la estadounidense Exxon Mobil con el 11,2 por ciento.

No comments: