Gazprom y Repsol YPF se alían para abordar proyectos internacionales conjuntos

Repsol YPF puede convertirse en la puerta de la Unión Europea (UE) para Gazprom. Ambas compañías han firmado un principio de acuerdo para estudiar el posible desarrollo de proyectos conjuntos en el negocio del gas y petróleo en Europa, Latinoamérica y Africa, además de otros proyectos de gas natural licuado (GNL).

Fuentes de Repsol YPF han señalado que ambas partes van a seguir negociando para la rubrica definitiva de los pactos, y han destacado que la relación sería muy importante dados los grandes recursos de los que dispone Gazprom. Algunos analistas señalan que con este acuerdo la gasista rusa estaría buscando acceder al negocio de la distribución de gas en la UE y recuerdan que ha buscado entablar relaciones similares con otras grandes empresas energéticas de la región.

Una entrada que hasta ahora no ha encontrado. Gazprom ha intentado penetrar en Alemania pero E.ON no se lo ha permitido, pese a que ambas firmas son socios en la explotación de campos e incluso la eléctrica germana posee cerca de un 6% de Gazprom.

En los últimos meses, la compañía rusa también ha sondeado la posibilidad de comprar la británica Centrica, pero el propio Gobierno de Tony Blair aseguró que no permitiría esta operación. Fuentes del sector señalan que los británicos no querían dejar el suministro nacional de gas en manos extranjeras.


Entrada a Europa.

El acuerdo entre Repsol YPF y Gazprom sería el cierre de una vieja aspiración de la compañía española. De hecho, el ex presidente de la petrolera, Alfonso Cortina, llegó a reunirse con Alexei Miller, consejero delegado de Gazprom, apenas 48 horas antes de dejar el cargo. La empresa, bajo el mando de Antonio Brufau, ha situado a Rusia en uno de los objetivos. Repsol YPF adquirió a principios de este año un 10% de la rusa West Siberian Resources.

Las relaciones no se circunscribirían a Europa. Fuentes del sector señalan que La Caixa quiere constituir un gran grupo energético en el norte de Africa con Repsol y Gas Natural, de las que tiene un 14% y un 35%, respectivamente. Ambas tienen ya presencia en países como Argelia y Libia, y encontrarían en Gazprom un fuerte apoyo para consolidar sus posiciones. La empresa rusa, además, quiere entrar en el sector energético de Libia y ha presentado recientemente una oferta al Gobierno de este país árabe para conseguirlo. Algunos analistas apuntaban que no le vendría mal en este propósito la ayuda de la petrolera hispano-argentina.

Otro de los puntos de la negociación es el proyecto Baltic LNG, un plan al que Repsol YPF podría acceder, adelantándose a la italiana Eni, que con ese mismo objetivo ha mantenido negociaciones con Gazprom. Y no sería la única. La argelina Sonatrach es otro de los grupos que habrían mostrado interés en el citado plan. De fraguarse un acuerdo, Repsol encontraría en Gazprom un socio para sus planes americanos. Los rusos tendrían la posibilidad de incorporarse a la planta regasificadora de Lázaro Cárdenas en México y a la central que Repsol e Irving van a construir en Canadá para abastecer de gas a EEUU. A su vez, Gazprom tendría más opciones de incorporarse al Gasoducto del Sur, que algunos países latinoamericanos están impulsando. Hasta ahora los rusos han encontrado obstáculos para entrar como los puestos por la venezolana Pdvsa, a pesar de que contaba con el apoyo de Petrobras.

Lo cierto es que Gazprom es el socio que todos aspiran. El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, se reunió el 19 septiembre en Moscú con el vicepresidente de la empresa rusa, Alexander Medvedev, para estudiar posibles acuerdos, algo que no se ha materializado.


Defensa anti-OPA.
Con el acuerdo con Gazprom, Repsol estaría buscando apoyos para hacer frente a una posible OPA por parte de algunas de las grandes petroleras como Total, BP o Shell. Fuentes del sector creen que Gazprom podría ser un hipotético ‘caballero blanco'.

No comments: