La prensa nacional e internacional se hace hoy eco de la decisión de Gazprom, el monopolio estatal del gas ruso, de explotar en solitario el yacimiento de gas de Shtokman, situado en la plataforma continental rusa del Mar de Barents y considerado el más grande del mundo, con 3,7 trillones de metros cúbicos de gas y más de 31 millones de toneladas de gas condensado, unas reservas más grandes que las de Noruega y Reino Unido juntas.
Además, Gazprom ha decidido que el gas de Shtokman no viaje a Estados Unidos como gas licuado, sino que será suministrado a Europa desde Alemania. “Gazprom ha decidio que la explotación del yacimiento no tendrá participación internacional y se dirigirá hacia Europa, nuestro cliente número 1”, ha dicho su presidente, Alexéi Millar.
El cambio en la estrategia de Gazprom, que ya había preseleccionado a las petroleras estadounidenses ConocoPhillip y Chevron, las noruegas Norsk Hydro y Statoil y la francesa Total para que participaran en el 49% del yacimiento a cambio de activos en el extranjero, supone una nueva ruptura con Estados Unidos, debido a la negativa de Washington al ingreso de Rusia en la OMC y al apoyo de Estados Unidos en la crisis de Georgia, además de las tensiones entre ambas potencias por su política respecto a Irán. Según Gazprom, la decisión ha sido motivada porque los activos ofrecidos a Gazprom por las petroleras no eran “suficientes” para la compañía.
Gazprom tendrá que invertir unos 16.000 millones de euros para explotar el yacimiento de Shtokman, que producirá 90.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año.
No comments:
Post a Comment