El crecimiento del consumo de gas natural en España puede generar problemas de suministro durante el próximo invierno. Así lo admite Enagás , la compañía encargada de la gestión del sistema gasista, que prepara un plan para evitar graves cortes de abastecimiento en los días más fríos.
Javier Alcaide, director de Planificación y Estudios de Enagás, explicó en unas jornadas organizadas por Recoletos Conferencias que el incremento de la demanda de gas, sobre todo por parte de las centrales eléctricas, puede saturar los gasoductos.
Los principales problemas se vislumbran en las redes del Mediterráneo, ya que existe “una congestión de transporte en el eje de Levante”, indicó Alcaide. Esta situación va a limitar la capacidad de importación de gas de las plantas de Cartagena (Murcia) y Sagunto (Valencia).
Aunque ambas instalaciones, donde descargan los buques gasistas, pueden inyectar 600 gigavatios hora (gWh) cada día al sistema, el próximo invierno sólo aportarán 500 gWh, ya que las redes no dan más de sí. “No es posible que Cartagena y Sagunto funcionen simultáneamente a plena capacidad”, explica Alcaide.
Lo mismo sucede con la planta de importación de Barcelona, que sólo lanzará a los gasoductos unos 400 gWh, cuando su capacidad asciende a 500 gWh, por la saturación de las infraestructuras de transporte.
El colapso de las infraestructuras es valorado con preocupación por las empresas dedicadas a la importación y comercialización de gas, que utilizan las redes de Enagás para llegar a sus clientes. Eloy Álvarez, secretario general de Unión Fenosa Gas, incide en la situación de congestión del Levante (su empresa participa en la planta de Sagunto) y advierte de que se puede generar un atasco similar en Galicia cuando se estrenen los tanques de recepción de buques de El Ferrol. Esta instalación también tiene a Unión Fenosa Gas como accionista.
No comments:
Post a Comment