ESPAÑA: Industria prevé que en seis años un tercio de la electricidad de la Región procederá de las energías solar y eólica


El objetivo es que en el 2012 se hayan instalado 500 aerogeneradores, con una potencia de 68 megavatios, asegura el director general de la Energía «Esperamos un fuerte avance de las tecnologías termosolar y fotovoltaica»


En la Región tenemos mucho sol, poco viento y una dependencia energética global del exterior, como en el resto de España, que llega al 80%. También tenemos unos planes de energías renovables (especialmente la solar térmica, la fotovoltaica y la eólica) tan balbuceantes aún que en ocasiones caminan demasiado lentos y en otras van casi a la imperiosa velocidad que requiere el momento. La idea de la Comunidad, de casi todos, sin embargo, es avanzar paulatinamente hacia el máximo autoabastecimiento eléctrico con energías limpias, hasta tal punto que dentro de seis años, si se cumplen los deseos y previsiones del director general del ramo, Horacio Sánchez Navarro, un tercio de la electricidad que consume la Región procederá del sol y del viento. «Tenemos muchas esperanzas puestas en la revolución tecnológica que se está desarrollando en estos sectores, sobre todo en energía termosolar y fotovoltaica, que no sólo producirán electricidad, sino que ayudarán a reducir el consumo contaminante».

En la actualidad hay peticiones para instalar placas solares por 300 megavatios, suficiente para abastecer durante un año a 145.000 viviendas, el equivalente a una población de medio millón de personas o a una ciudad como Murcia. Las peticiones de autorización para instalar placas solares en los últimos meses parecen haber desbordado a la Administración regional.

Igualmente, las empresas del sector eólico quieren dar un impulso al emplazamiento de aerogeneradores, después de haber estado algún tiempo sin apenas movimiento. Según datos de AEE, la organización de empresas del sector, hasta el mes de julio Murcia tenía instalados únicamente 54,97 megavatios, un 0,5% del total nacional. Según Horacio Sánchez, «en estos momentos ya hay 68 MW, equivalentes al 2,3% de la electricidad total que consumimos, con los que se podría evitar el envío a la atmósfera de 57.000 toneladas de CO2. El próximo verano esperamos que se alcancen los 153 MW, a finales del 2007 dispondremos de 200 MW y en el 2012 unos 850 Megavatios».

Molinos de viento
Indica que, de todas formas, la Región no es zona de intensos vientos, ni siquiera son moderados pero continuos. «Estudios del IDAE dicen que los que soplan por aquí son de velocidad media y están en el umbral mínimo para poder aprovecharlos. En Murcia no silba el cierzo como en Aragón o Navarra, ni tampoco están repartidos por toda la Comunidad. Soplan fundamentalmente en el Altiplano, Noroeste y la zona costera».

El director general considera que la energía eólica repercutirá de forma mínima en la tarifa que paga el usuario. Algo parecido indica Alberto Cena, director técnico de la Asociación Empresarial Eólica. «Cuando se hacen los cálculos de tarifa, se incorporan los costes actuales y futuros ligados al desarrollo eólico. Además, hay que tener en cuenta que si bien este tipo de energía recibe una serie de primas, también reduce el precio en el mercado al realizar ofertas a precio cero. Según los cálculos de la AEE, la repercusión en el precio del mercado compensa en gran medida el coste de las primas». Horacio Sánchez cree que en estas subvenciones están algunos de los motivos por los que el Gobierno propone limitar territorialmente la potencia a instalar. «Nosotros rechazamos la idea porque no contribuyen al desarrollo regional de este tipo de energía».

El Plan nacional de Renovables (2005-2010), aprobado hace unas semanas prevé que éstas supongan un 12,1% del consumo global de energía al final del programa. Las instalaciones de eólica generarán 20.155 MW, aunque ya hay previsiones por parte de las comunidades autónomas por 40.000 megavatios, de ahí que el ministerio no sólo trate de limitar la capacidad a las regiones, sino que probablemente el Ejecutivo apruebe en diciembre un recorte que podría oscilar entre el 15% y el 30% en las ayudas a las empresas generadoras de este tipo de electricidad.

Horacio Sánchez también reconoce el interés empresarial por las energías verdes, aunque él, más que hacer hincapié en los problemas, se deja llevar por la confianza y el optimismo y considera que hacia el año 2012, en la recta final del plan estratégico regional, «la tercera parte de la energía eléctrica que consumamos será de procedencia solar y eólica».

No comments: