ESPAÑA: El Gobierno se niega a retirar la reforma de la CNE

El Gobierno se niega a retirar la reforma de la normativa de la Comisión Nacional de la Energía que le ha permitido juzgar e imponer duras condiciones a la oferta de compra de Endesa lanzada por E.On. La Comisión Europea dio la semana pasada dos meses de plazo a España para ajustar los cambios normativos a la legislativa comunitaria que impulsó para parar la opa alemana.

El Ejecutivo no tiene intención de proponer la derogación de las nuevas potestades de la CNE, según ha anunciado en el Congreso el ministro de Industria. Joan Clos ha sostenido que el Gobierno mantiene un diálogo constante y fluido con la Comisión Europea para buscar un acuerdo. Pero no ha descartado que el conflicto llegue al Tribunal de Justicia de Luxemburgo si no se alcanza un entendimiento.

El Consejo de Ministros aprobó los cambios del regulador energético el pasado febrero, apenas dos días después de que la compañía alemana anunciase su intención de comprar Endesa. La reforma permite a la CNE evaluar todas las compras de más de un 10% del capital o cualquiera que conceda influencia significativa en una empresa eléctrica por parte de compañías extranjeras y de sectores ajenos a la energía, una potestad que hasta entonces no tenía.

No comments: