España dará vía libre a Enel para una gran fusión eléctrica en el sur de Europa


El Gobierno de Zapatero ha decidido que es absurdo luchar contra la corriente y ha cambiado de forma radical su discurso en el sector energético para hacer frente a la riada de empresas multinacionales que han encontrado en España su tierra de promisión.

La más que probable entrada de la multinacional alemana E.ON en Endesa, acuciada por el procedimiento de infracción abierto contra España por la Comisión Europea, exige ahora una nueva estrategia de corte liberal que facilite las fusiones transnacionales desde un activo protagonismo español y asegure el proceso de consolidación en el sector energético europeo.

Este proceso debe llevarse a cabo teniendo en cuenta el carácter estratégico de los suministros que, a su vez, están directamente vinculados con los centros de producción. De ahí la conveniencia de abordar acuerdos con empresas eléctricas dentro del eje mediterráneo al que también se refirió el pasado lunes el primer ministro italiano, Romano Prodi.

Fuentes gubernamentales han señalado que «dentro de pocos años, en Europa van a quedar como mucho cuatro o cinco grandes compañías energéticas capaces de integrar una oferta de gas y electricidad». Bajo estas perspectivas, el plan del Ejecutivo consiste en asegurar el peso específico de España en alguna de estas grandes entidades. Endesa parece perdida para la causa, pero todavía quedan otras opciones si los nuevos agentes del sector eléctrico son capaces de negociar con la empresa italiana Enel una fusión entre iguales que permita crear una gran compañía para toda la zona del sur de Europa. La primera opción elegida, como ya adelantó LA RAZÓN el pasado lunes, ha sido Unión Fenosa.

Nueva oportunidad
Dentro de este contexto y tras un previo intercambio de ideas entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su homólogo italiano el pasado lunes, la cúpula de Enel está afianzando estos días sus contactos.

Así, ayer, el presidente de la multinacional, Piero Gnudi, y su consejero delegado, Fulvio Conti, se reunieron con los máximos representantes del Gobierno para el tema, con el director de la Oficina Económica de La Moncloa, Miguel Sebastián, y con el ministro de Industria, Joan Clos.

El propio titular de Industria reconoció que tenía una cita «formal» con los directivos de la multinacional italiana pocas horas después, en la que se verían «las condiciones actuales del mercado eléctrico español». Fuentes oficiales explicaron que la reunión fue concertada a petición de la delegación italiana que acompañó a Prodi en su visita a España de esta semana.

Unas horas antes de la cita, y pese a la actitud proteccionista llevada a cabo por el Gobierno respecto a la opa de E.ON sobre Endesa, Joan Clos lanzó un nuevo mensaje ante los asistentes a la entrega de la XVIII edición de los premios del Club Español de la Energía. Entre los presentes, se encontraban tanto el presidente de Unión Fenosa, Pedro López Jiménez, como el consejero delegado de la eléctrica, Honorato López Isla.

«Éste es un país extremadamente abierto y más que lo va a ser». Y adelantó:«Tendremos que tomar decisiones no sólo para estar en el entorno regulatorio europeo sino para caminar activamente» dentro del mercado energético del Viejo Continente.

Fuentes oficiales explicaron que los directivos de Enel se limitaron ayer a mostrar la preocupación de su participada española, Viesgo, por el nuevo marco regulatorio del sector, que el Ministerio de Industria pondrá en marcha en unas semanas. Asimismo, reconocieron su voluntad de crecer dentro del mercado español, si bien señalaron que su estrategia pasa, de momento, por la vía orgánica.

No obstante, el pasado lunes, Enel manifestó a través de un comunicado que su estrategia de expansión internacional se mantiene intacta. «Todas las opciones siguen abiertas porque, por el momento, ninguna de estas posibilidades ha conducido a la presentación de intenciones, ni favorables ni desfavorables, ni a la adopción de decisiones consecuentes por parte de Enel».

No comments: