ESPAÑA: Acciona incumple las garantías financieras impuestas por la CNE para controlar Endesa


Todos quieren hacerse con Endesa, aunque enfrentándose a distintas reglas de juego. Las exigencias impuestas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para controlar la primera eléctrica española no son aplicadas por igual a todos los protagonistas presentes en la puja. El grupo Acciona, último en incorporarse a esta batalla tras adquirir un 10% del capital y tener opciones para comprar otro 10%, resulta el beneficiado.

De acuerdo con la documentación aportada por Acciona la semana pasada a la Security Exchange Comisión de EEUU (SEC), el modelo de financiación empleado para la adquisición del 20% de Endesa (porcentaje que le puede permitir participar en el control de la eléctrica, intención que ya han reconocido los Entrecanales) incumpliría el ratio de deuda fijado por la CNE como necesario para aprobar las ofertas de Gas Natural y E.ON, aspirantes a comprar la compañía vía OPA.

Tras la preceptiva oferta de compra presentada por Gas Natural y la posterior de E.ON, la CNE esgrimió una serie de condiciones para dar el visto bueno a las candidaturas de la gasista y de la alemana. Entre ellas, un ratio entre la deuda financiera neta y el ebitda (beneficio antes de impuestos y amortizaciones) que no debía superar la proporción 5,25 durante los tres años posteriores a la adquisición.

Esta condición quedó establecida para el intento de adquisición de empresas o grupos con actividades reguladas en España. La finalidad de esta medida, según explicó el organismo que preside Maite Costa, es evitar que el comprador, para hacer frente al pago de la deuda, descapitalice Endesa (vía dividendos), disminuya gastos (reducción de inversiones) o se vea en la necesidad de exigir un aumento de sus ingresos (vía subida de las tarifas).

No comments: