E.ON pregunta a los fondos a qué precio venderían sus 'endesas' y le contestan que por encima de 38


En E.ON andan muy preocupados por la caída del free float de Endesa con motivo de las compras de Acciona, lo que convierte a los fondos de inversión presentes en el capital de la eléctrica en decisivos para el éxito de la OPA (éxito ligado a superar el 50% del capital). Por eso, los alemanes han decidido ganárselos para su causa y, para ello, nada mejor que ofrecer el precio que éstos demandan para vender.

Y para conocer estas demandas, ni corto ni perezoso, E.ON se lo ha preguntado directamente. A finales de la semana pasada realizó una encuesta telefónica entre varias gestoras, sobre todo internacionales, para preguntarles a qué precio estarían dispuestas a vender sus endesas.

Según algunas de las gestoras que han participado en el sondeo, la empresa encargada de realizarlo fue la británica Lake Isle M&A, que se presentó ante ellas asegurando actuar de parte de E.ON. El Confidencial ha preguntado a la eléctrica alemana y a Lake Isle sobre este asunto sin recibir respuesta.

No por debajo de 38 euros
¿Y qué respondieron los gestores? Pues que no se conforman con los 35 euros de la mejora de la OPA que E.ON anunció tras la entrada de Acciona. Las respuestas, según las fuentes consultadas, sitúan el precio de venta en los 38 euros, e incluso algunos se van hasta los 40. Ahí tiene la alemana la respuesta si quiere asegurarse el éxito... siempre que no llegue otro comprando a un precio todavía más alto.

Según la información pública, Acciona alcanza casi el 20% de Endesa (el 19,63% para ser exactos) entre el 10% adquirido directamente, las acciones aparcadas en Santander y las opciones de compra. Caja Madrid mantiene su 10% tradicional y hay otro 11% en manos de fondos de inversión, depositado en Axa y Chase Nominees.

Caída brusca del ‘free float’
Es decir, ahora mismo el capital flotante se reduciría al 59% aproximadamente, aunque en realidad es inferior, ya que muchos fondos tienen participaciones inferiores al 5% que no tienen obligación de declarar a la CNMV.

Así pues, si Acciona cumple su amenaza de alcanzar el 30% cuando entre en vigor la nueva Ley de OPAs, es factible que el free float de Endesa caiga por debajo del 50%. Por tanto, es lógico que E.ON quiera asegurarse el apoyo de los fondos de inversión, que pueden suponer entre el 15% y el 20% del capital.

source: El Confidencial

No comments: