Compiten PDVSA y Pemex por licitación en Honduras

Con posibilidades de integrar las cuatro compañías de las cuales saldrá la ganadora de la licitación internacional de compra de combustibles que hará Honduras en noviembre, están las estatales PVDSA de Venezuela y PEMEX de México.

La licitación de compra de los combustibles lanzada el viernes pasado por el presidente Manuel Zelaya establece que para noviembre, inmediatamente después que sean abiertas las ofertas, se reducirán a cuatro las empresas, en lo que se denomina “lista corta”.

En esta lista se incluirán las compañías que hagan las mejores ofertas para la compra total de 17 millones de barriles de combustibles que anualmente consume este país centroamericano.

“Las ofertas que concedan mayores plazos de crédito recibirán una calificación más alta, pero las no comerciales podrían no ser consideradas”, se precisa en los documentos de la licitación internacional.

Petróleos de Venezuela ofrece otorgar un plazo de 60 días para pagar el 60 por ciento de la factura petrolera y el restante 40 por ciento a 20 años plazo y al 2.0 por ciento de interés anual.

Eso significaría un crédito para Honduras por alrededor de mil millones de dólares, según informaron a Notimex fuentes cercanas a los negociadores.

Por su parte, Pemex tiene bajo la manga las ofertas de compra que otorga a través del Pacto de San José, para los países centroamericanos.

También en la “lista corta” esta la Distribuidora de Productos Derivados del Petróleo (DIPSA), propiedad del empresario hondureño Henry Arévalo, quien dijo a Notimex que desistió de su intención de venderla, para participar en la operación anunciada por Zelaya.

Arévalo sostuvo que tiene posibilidades de ganar el concurso porque tiene capacidad de almacenar aproximadamente 900 mil barriles de combustible en sus terminales ubicadas en el atlántico (Petrotela) y la otra en el Pacífico, conocido como Petrosur.

DIPSA, aseguró Arévalo, tiene actualmente la capacidad de importar y distribuir más de dos millones de barriles de combustible.

El mes anterior, había anunciado que vendería la empresa por 100 millones de dólares, pero dijo que cambió de idea por la posibilidad que tiene de ganar la licitación, pues tiene 108 gasolineras a nivel nacional, dos terminales y cerca del 25 por ciento del mercado local.

El restante mercado de más del 50 por ciento es controlado desde hace unos 80 años por las transnacionales Texaco, Esso y Shell, que podrían no participar en la licitación, al no excluirles el gobierno el volumen de combustibles que ellas importan y comercializan en este país.

De acuerdo con el paquete de documentos de la licitación, se indica que las compañías interesadas podrán presentar ofertas para suministrar todos los combustibles que necesita el país, o bien elegir solamente uno o varios.

El representante de las transnacionales, Mario del Cid, manifestó a Notimex que cada empresa decidirá si participa o no en este concurso.

Queda también pendiente la advertencia del presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Adolfo Facussé, de una demanda internacional contra el Estado de Honduras por parte de estas compañías de petróleo.

La licitación también comprende la construcción de una terminal de combustibles, donde el gobierno hondureño ofrece un mapa de Puerto Castilla, departamento de Colón, en el Atlántico, donde se ubicaría el citado complejo de almacenamiento de carburantes.

Además de DIPSA, la Texaco tiene también terminales de almacenamiento de combustible.

La construcción de la terminal que licitará el gobierno de Zelaya es para importar la demanda nominal de 17 millones de barriles al año de estos productos, así como de mayor cantidad, de acuerdo con las demandas futuras, señalan los documentos.

Ofrece también el gobierno a las compañías participantes una concesión de varios años y apoyar la posibilidad de que a través de esta terminal importen combustibles para toda la región.

De acuerdo con lo expresado por el presidente hondureño, el 1 de noviembre próximo se estarían haciendo públicas las ofertas sobre la licitación por parte de las compañías internacionales y la local DIPSA.

No comments: