Con la perforación hoy de un pozo en el bloque asignado, China se incorpora a la cuantificación de la Faja del Orinoco que debe convertir a Venezuela en la primera reserva mundial de hidrocarburos.
El gerente de negocios de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP), Pedro León, precisó que será la primera perforación de nueve previstas en el bloque cuatro de campo Junín, donde también la española Repsol YPF de España tiene asignado el séptimo bloque.
De acuerdo con las previsiones, el área asignada a la Compañía Nacional China de Petróleo (CNCP) debe contar con yacimientos de 35 millones de barriles de petróleo de los 236 mil millones que se espera certificar en la Faja del Orinoco.
Se trata de crudos pesados, anteriormente considerados bitumen, que Venezuela se dispone ahora a certificar como petróleo para sumarlos a su reserva de 79 mil de millones y convertir el país sudamericano en el mayor depósito mundial de hidrocarburos.
Los trabajos serán realizados por nueve compañías de diversos países junto la CVP, filial de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) responsabilizada con los negocios en la faja.
La cuantificación comenzó el 10 de agosto de este año con la perforación de un pozo por la brasileña PETROBRAS en el campo Carabobo.
El pasado 24 de septiembre se anunció la cuantificación de los primeros 11 mil millones de barriles en esa zona, cifra 50 por ciento superior al estimado inicial en esa área, según un reporte de la CVP.
La Faja del Orinoco está conformada por cuatro campos: Carabobo, Boyacá, Junín y Ayacucho, divididos en 27 bloques y es considerada la fuente de reserva de hidrocarburos líquidos más grande del mundo, con 55 mil 314 kilómetros cuadrados.
En el proyecto Orinoco Magna Reserva participarán las petroleras Ancap (Uruguay), Enarsa (Argentina), Petropars (Irán), Gasprom (Rusia), Repsol (España), Petrobrás (Brasil) ONGCP (India) CNPC (China), y Belorusneft (Bielorrusia).
La presencia china en el proceso forma parte de un amplio acuerdo de cooperación bilateral, que incluye inversiones en la nación sudamericana de cinco mil millones de dólares en materia petrolera.
Actualmente Venezuela entrega a China 200 mil barriles de petróleo por día, ambos países levantarán una empresa constructora de taladros petroleros, y los astilleros chinos fabricarán18 buques tanqueros de gran tonelaje, entre otros proyectos de intercambio tecnológico.
No comments:
Post a Comment