Chile: Gobierno subsidia tarifa eléctrica a familias pobres

1,4 millones de familias se verán beneficiadas con el subsidio que prometió el Gobierno ante el inminente alza de las cuentas de la luz que, según se anunció, llegaría a 7,6%.

Este subsidio se otorgará en seis meses y tendrá un costo fiscal de US$10 millones.

El beneficio será de $1.200 en los primeros seis meses y de $600 en los tres siguientes. El subsidio comenzaría a regir a partir del 1 de noviembre, fecha en la que se hace efectiva el alza de las cuentas.

El alza en las cuentas de la luz ha estado rodeada de polémicas debido a una supuesta descordinación por parte de los organismos encargados que debieron “corregir” su anunció de un alza de las tarifas de 4,6% (lunes) entre Tal-Tal y Chiloé.

Esta información fue corregida el jueves 19, donde la ministra subrogante de Minería, Marisol Aravena, aclara que el alza será en definitiva “menor a 8%”.

Las razones de cambio
Esta modificación en las tarifas tiene su razón de ser en el efecto que tiene el hecho que algunas empresas de distribución eléctrica no cuenten con contratos de suministro, situación que actualmente afecta a casi el 15% del SIC.

Así, estas firmas deben pagar un precio más alto por la energía (costo marginal), pero deben vender más barato a público (a precio de nudo).

Esa diferencia que se genera en los precios debe ser cubierta entre todo el sistema, por lo que el resto de los usuarios debe otorgar una suerte de "subsidio" a quienes se encuentren en las zonas con compañías sin contrato, para equilibrar las tarifas.

Si bien este cambio en el cálculo analizado por el CDEC-SIC estaba previsto por la Comisión Nacional de Energía (CNE), no se incluyó en la información entregada el lunes pasado, ya que, al igual que en anteriores procesos, se decidió hacerlo de forma separada. De hecho, el factor en cuestión que hoy hizo subir las cuentas más de lo previsto había hecho bajar las cuentas en las dos últimas fijaciones de precios.

En tanto, la decisión del Gobierno de aplicar subsidios a esta alza en las cuentas se basa en que la ley faculta al Ejecutivo a aplicarlos cuando la cuenta de la luz sube sobre 5%, dentro de un período de cálculo de seis meses.

"Lo que sí ha habido es una falta de rigurosidad en la forma como se informó el alza", señaló la ministra Poniachik.

No comments: