Candidato en Ecuador dice que auditará resultados de petroleras


El nacionalista Rafael Correa, favorito según las encuestas en la carrera presidencial de Ecuador, advirtió el jueves de que si gana los comicios auditará las declaraciones impositivas de las petroleras españolas por sus recurrentes pérdidas.

Repsol YPF es la única firma de origen español importante que trabaja en la rama de extracción del sector petrolero de Ecuador, por lo que la advertencia de Correa, amigo del presidente venezolano Hugo Chávez, pareció destinada a marcar los potenciales ejes de lo que sería su relación con la compañía.

"Voy a revisar las declaraciones de impuestos de algunas petroleras españolas para que vean que son como la madre Teresa de Calcuta, que trabajan aquí gratuitamente porque siempre declaran pérdidas", aseguró Correa, favorito para la primera vuelta de los comicios presidenciales del domingo.

Repsol es uno de los principales inversores extranjeros que opera en el quinto productor de crudo de Sudamérica, con inversiones por unos 800 millones de dólares en el desarrollo de campos amazónicos de los que extrajo 58.996 barriles por día (bpd) entre enero y agosto.

"A partir de enero 15 del 2007 aquí se va a inaugurar un estado de derecho donde todos, desde el de poncho hasta las poderosas transnacionales del norte tendrán que cumplir la ley", aseguró Correa a corresponsales extranjeros.

El economista no precisó una acusación directa contra Repsol YPF, que, de acuerdo con estadísticas del ente recaudador, en el 2004 se ubicó en el puesto 99 dentro de los 500 mayores contribuyentes del Impuesto a la Renta, con 733.273 dólares.

Pero, agregó que las multinacionales eran "abusivas, algunas de ellas españolas".

No comments: