Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) hará un cálculo de los “beneficios extraordinarios” percibidos por las refinerías entre el 16 mayo del 2005 y el 12 septiembre del 2006 para negociar la compra de las acciones correspondientes al 50% más 1 de Petrobras Bolivia Refinación SA.
Así lo hizo conocer ayer el ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz Rada, quien explicó que esta “valorización de las refinerías” servirá de base para la negociación con la estatal brasileña.
Fuentes del Poder Ejecutivo explicaron a La Razón que esa “valorización de las refinerías” le permitirá al Estado boliviano pagar menos por las refinerías Gualberto Villarroel y Guillermo Elder, actualmente en manos de la estatal brasileña del petróleo.
El Ministerio de Hidrocarburos emitió ayer la Resolución Ministerial 207/2006 en la que se establece que a partir de la fecha la estatal petrolera ejerce el derecho propietario del crudo y el gas licuado de petróleo, y es la ´única exportadora´ de esos productos como lo establece el decreto de nacionalización emitido el 1 de mayo de este año.
El artículo 14 de la citada norma señala que “la Superintendencia de Hidrocarburos, conjuntamente el Viceministerio de Comercialización e Industrialización, dentro de los 30 días siguientes a la vigencia de la presente norma, calcularán los beneficios extraordinarios percibidos por las refinadoras desde el 16 de mayo de 2005 hasta la fecha de publicación de la presente Resolución Ministerial”.
Soliz indicó que esta información deberá ser tomada en cuenta por YPFB a tiempo de dar cumplimiento en lo relativo a la nacionalización del 50% más 1 de las acciones que tiene Petrobras en las refinerías Gualberto Villarroel y Guillermo Elder.
Estas dos refinerías producen actualmente el 90% de los líquidos (gasolina, diesel, nafta, querosén y otros derivados) y el gas licuado de petróleo que se consumen en el mercado interno. También producen gasolinas naturales, grasas y aceites que son exportados al mercado externo.
En ese último punto, Soliz señaló que por la producción de grasas y aceites, que son productos no regulados, las refinerías obtenían una utilidad de 200 millones de dólares al año.
“Otro producto de la refinería —conocido como ‘recomb’—, y que ha sido exportado por muchos años por Petrobras, ahora va a ser exportado por YPFB. Eso significa una utilidad que tenía Petrobras y que alcanzaba a 120 millones de dólares al año”, sostuvo la autoridad.
También informó de que el Ejecutivo fijó un nuevo margen de refinación, 4,81 dólares por barril de petróleo refinado, que estará vigente hasta el 31 de octubre, lo que permitirá negociar en mejores condiciones la compra de las acciones de las refinerías (...)
No comments:
Post a Comment