El interés de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), de participar como socia de compañías de generación eléctrica del norte de Chile, “se mantiene en reserva debido a que puede perjudicar las actuales negociaciones con las empresas petroleras que operan en el país”, informó ayer a La Razón una fuente del Poder Ejecutivo.
El miércoles, en Santiago de Chile, el cónsul boliviano, José Pinelo, confirmó que el país estudia la posibilidad de comprar acciones eléctricas de Chile para alimentarlas con gas (boliviano) y generar electricidad.
“El retorno para Bolivia sería por la electricidad y no por el gas”, aclaró la autoridad diplomática. Estas declaraciones confirman la información publicada por el diario chileno La Tercera, a principios de este mes. El artículo señala que las dos principales operadoras del Norte, Gas Atacama (de propiedad de Endesa y CNS Energy) y el Grupo Suez (socia de Codelco en Edelnor y Electroandina) recibieron un inesperado mensaje del gobierno de Evo Morales, en sentido de que Bolivia estaría interesada de ingresar al mercado eléctrico chileno (como socia) pagando con gas natural.
El negocio involucraba cerca de 800 millones de dólares e implicaba que YPFB comprara el 50% de las acciones de algunas empresas eléctricas chilenas, aportando como capital gas natural para la generación de termoelectricidad en el norte de Chile por los próximos 20 años.
Sin embargo, Pinelo aclaró hace dos días, en una conferencia de prensa, que el proceso está en una fase exploratoria, por lo que todavía es imposible adelantar si sería el Estado boliviano o compañías privadas las que comprarán las acciones.
No comments:
Post a Comment