Bolivia y Brasil postergan negociación sobre precio del gas

Bolivia y Brasil acordaron postergar por otros 30 días las negociaciones para definir un nuevo precio del gas que el gobierno de Evo Morales vende a su vecino, informó la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

En un comunicado emitido el miércoles, la empresa dijo que las negociaciones se ampliarán hasta el 10 de noviembre en acuerdo con la compañía brasileña Petrobras, una de las mayores operadoras en la industria hidrocarburífera boliviana.

La compañía no informó sobre las razones de la nueva prórroga. Tampoco informó sobre la fecha del postergado arribo a La Paz del ministro de Minas y Energía de Brasil, Silas Rondeau.

Brasil es el primer mercado del gas boliviano con compras diarias que alcanzan 26 millones de metros cúbicos que equivalen a la mitad del consumo doméstico brasileño.

Bolivia gestiona desde mayo un incremento en el precio que actualmente es de cuatro dólares por cada millón de unidades térmicas británicas.

En paralelo, YPFB y Petrobras negocian la firma de una nuevo contrato que debe suscribir la brasileña bajo las reglas de la nacionalización de los hidrocarburos que decretó el presidente Morales el 1 de mayo.

Las negociaciones entre las dos empresas sufrieron un sobresalto en septiembre por una resolución del Ministerio de Hidrocarburos boliviano, que fue recibida en Brasil como un intento de confiscar las dos refinerías que tiene la brasileña en Bolivia.

El negocio gasífero de Brasil en este país se metió en la campaña electoral brasileña para la segunda vuelta electoral que debe celebrarse el 29 de este mes. El candidato Alckim ha señalado en varias ocasiones que Lula es "sumiso" ante Bolivia.

No comments: