Una proyección de la Unidad de Programación Fiscal (UPF) del Ministerio de Hacienda señala que, hasta fin de año, el Estado boliviano recibirá de las empresas petroleras 9.050 millones de bolivianos (aproximadamente 1.131 millones de dólares) por concepto del IDH y del IEHD.
De acuerdo con esta información, el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) es el que más ingresos generará al erario público, seguido del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD), que grava la comercialización de carburantes en el mercado interno.
Esta información fue corroborada ayer por el presidente Evo Morales, quien explicó que el Estado boliviano recibirá este año entre 600 y 700 millones de dólares adicionales por concepto de los impuestos que pagan las empresas del sector petrolero.
“Antes de la nacionalización de los hidrocarburos, el país recibía 300 millones de dólares de las petroleras. Ahora, Bolivia recibirá más de 1.000 millones”, precisó el Jefe de Estado durante una concentración de sus adherentes en la Plaza de los Héroes.
En base a estas proyecciones, el Mandatario confirmó que las cuentas fiscales tendrán este año un superávit de 1,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). “Los expertos en finanzas nos han informado que este año no habrá déficit fiscal, sino un superávit de 1,5% (del PIB)”.
No comments:
Post a Comment