A sólo doce días de que venza el plazo para acordar nuevos contratos de operación, el presidente de Bolivia, Evo Morales, presiona a las compañías petroleras con acusaciones de que han hecho trampa en sus compromisos de inversión.
Una auditoría a los gastos efectuados por nueve trasnacionales en la última década estableció que algunas no cumplieron sus compromisos de perforar los pozos de exploración acordados en sus contratos, lo cual significó un daño al país de 1.300 millones de dólares, según Efe.
La investigación fue ordenada por el gobierno socialista de Morales tras la nacionalización de las reservas de gas natural y de petróleo, que fue dictada el 1 de mayo pasado y afecta a una veintena de compañías con concesiones de operación en Bolivia.
Según el viceministro de Exploración y Producción, Guillermo Aruquipa, la hispano-argentina Repsol YPF, la brasileña Petrobras y la francesa TotalFinaElf fueron algunas de las compañías que no cumplieron con sus compromisos.
Para Aruquipa, el caso de Repsol YPF "es un poco escandaloso" porque "es el máximo" nivel de incumplimiento, debido a que no perforó 32 pozos de exploración en el campo "Margarita", uno de los más grandes reservorios de gas del sur del país.
Otros 23 pozos debieron ser perforados por la brasileña Petrobras y la francesa TotalFinaElf.
Las autoridades estiman que la petrolera hispano-argentina se ahorró 960 millones de dólares por no hacer esos pozos, aunque reconocen que el gobierno de Jorge Quiroga Ramírez (2001-2002) le liberó de esa obligación al aprobar, supuestamente de manera irregular, una norma para frenar esas inversiones.
Además, la auditoría estatal determinó que las multinacionales sobrevaloraron las tareas de exploración efectuadas en las áreas de magnetometría y gravimetría en los campos asignados por el Estado.
El informe indica que las compañías cifraron su inversión en esas áreas en 394 millones de dólares, cuando la evaluación oficial señala que sólo gastaron 21,7 millones de dólares.
En este caso, las autoridades cuestionaron la inversión declarada por Repsol YPF de 70 millones de dólares.
La revisión preliminar de la auditoría fue revelada horas después de que el presidente Morales reafirmara que la nacionalización no ha abortado y que seguirá tomando decisiones para consolidarla, en respuesta a las críticas de analistas y opositores a su Gobierno (...)
No comments:
Post a Comment