BOLIVIA: La refundación de Yacimientos se hará el 2007



El Presidente reconoce las dificultades para cumplir con esta tarea, aunque dice que la cumplirá. Hasta diciembre, la estatal recibirá $us 161 millones de su participación del IDH.

La reestructuración de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) nuevamente es retrasada. El presidente Evo Morales Ayma anunció ayer que la refundación de la empresa petrolera estatal fue postergada hasta marzo del próximo año.

“En cinco meses vamos a refundar YPFB y vamos a industrializar (el gas natural). Es casi imposible, pero es tarea nuestra”, dijo el Jefe de Estado durante una concentración de sus adherentes, en la Plaza de los Héroes.

“Es importante que Bolivia deje de ser un exportador de materia prima. Es hora de industrializar nuestro gas”, añadió.

Nada más asumir la presidencia, el 22 de enero, Morales Ayma se fijó como una de sus principales prioridades la refundación de YPFB, así como la industrialización de los hidrocarburos.

De acuerdo al Decreto Supremo 28701, de nacionalización de los hidrocarburos, lanzado el 1 de mayo, la reestructuración integral de la empresa estatal debía cumplirse hasta fines de junio.

Sin embargo, el 11 de agosto esta disposición fue postergada debido a que la estatal petrolera no contaba con los suficientes recursos para participar en toda la cadena hidrocarburífera (exploración, explotación, refinación, transporte, comercialización e industrialización del gas natural).

En esa oportunidad, el entonces ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz Rada, anunció la elaboración de un proyecto de ley para la reorganización de la empresa estatal, “de modo que pueda aplicar lo dispuesto por el decreto de nacionalización”.

“La plena vigencia de la participación de Yacimientos en toda la cadena productiva de los hidrocarburos está temporalmente suspendida debido a la falta de recursos económicos de la empresa estatal”, sostuvo.

Ante esta necesidad, el Poder Ejecutivo gestionó ante el Banco Central un desembolso de 180 millones de dólares, con los cuales YPFB operaría en toda la cadena productiva. No obstante, este plan tropezó con muchos problemas, debido a que se debían modificar varios artículos de la Ley del Banco Central.

Por este motivo, el 25 de agosto, el Ministerio de Hidrocarburos aprobó una resolución para que Petrobras, Repsol y Total realicen el pago sobre el valor de la producción de los principales campos de gas. Los pagos debían ser hechos los días 1, 11, 18 y 25 de septiembre y el 2 de octubre.

Con ese dinero, la administración del presidente Morales esperaba fortalecer a la estatal petrolera y asumir el control de toda la cadena hidrocarburífera. En total, Yacimientos iba a recibir 161,5 millones de dólares. A la fecha, la estatal sólo recibió dos pagos debido a una solicitud que hicieron las petroleras para diferir la cancelación de las otras tres cuotas. El nuevo cronograma establece que la última cuota será cancelada el 15 de diciembre, con lo cual YPFB contaría con los suficientes recursos para participar de la cadena productiva.

No comments: