Avanza transformación del sector petrolero en Venezuela

La empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) suscribió los convenios que marcan hoy el surgimiento de las empresas mixtas Petroguárico y Petrocumarebo, en cumplimiento de las disposiciones de la Ley Orgánica de Hidrocarburos.

En el primero de esos casos, correspondiente a Petroguárico, la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP) -filial de PDVSA- dispondrá de una participación del 70 por ciento, mientras que Teikoku Oil tendrá el 30 por ciento restante

Por su parte, CVP tendrá el 60 por ciento de las acciones de Petrocumarebo, con un 40 por ciento en manos de la compañía Vinccler Oil and Gas.

Con ese paso, suman 19 las entidades de ese tipo creadas en el sector petrolero venezolano con la migración de los antiguos convenios operativos a este nuevo modelo.

La Empresa Mixta Petroguárico opera el campo Guárico Oriental (estado Guárico), con una producción diaria promedio de mil 700 barriles diarios, mientras la segunda está presente en Falcón, con unos mil 680 barriles por jornada.

De manera adicional, Teikoku y Vinccler accedieron a licencias que les permiten la explotación de depósitos de gas natural.

A inicios de semana, una iniciativa similar involucró a CVP con las compañías locales Inemaka Exploration and Production e Inversiones Polar para dar lugar a la Petrolera Kaki.

No comments: