Las petroleras YPF y Sipetrol Argentina pidieron que Economía dicte una resolución para que declare comprendida, dentro de los alcances impositivos y aduaneros de la Ley de promoción 19640, al área de exploración petrolera CAM 2/A SUR (Cuenca Austral Marina 2/A Sur).
Además, buscan que se declare «íntegramente producidos en el Area Aduanera Especial de la Ley 19640 a los hidrocarburos que se extraigan del área CAM 2/A SUR».
Cabe recordar que ambas firmas sellaron un acuerdo con la provincia para proceder a desarrollar sus actividades de exploración, a fin de avanzar en el desarrollo de hidrocarburos en mar argentino.
La cuestión planteada sobre el pedido ante el Ministerio de Economía fue puesta a conocimiento de la Comisión del Area Aduanera Especial (CAAE) que, en su última reunión efectuada a fines del mes pasado, resolvió seguir analizando el asunto.
La mencionada comisión recepcionó la opinión del director de la Dirección Regional Aduanera Comodoro Rivadavia, el doctor Adrián Sergio Rial, quien interpreta los alcances del artículo 23 de la ley de promoción, cuando se refiere a la explotación de recursos del suelo, subsuelo de la plataforma continental.
El letrado asegura que, «dentro del marco normativo aplicable al régimen de la Ley Nº 19640, los productos a los que hace referencia el señalado artículo no pueden considerarse originarios del Area Aduanera Especial».
Además, el doctor Rial concluye -según su criterio- que en la Ley 19640 se «encomendó al Poder Ejecutivo Nacional la determinación de aspectos concretos de la ley, según el juicio de oportunidad temporal o de conveniencia de contenido que realizará el Poder Administrativo».
Qué dice el articulado
El artículo 23 inciso b de la Ley 19640 establece que «... El Poder Ejecutivo podrá, directamente o por delegación en el órgano y órganos de aplicación que establezca, determinar: ...b) La regulación, para considerarlos íntegramente producidos en el área que se tratare, relativa a los productos del suelo o subsuelo de la plataforma continental, así como también de la pesca y de otros productos extraídos del mar...»
No comments:
Post a Comment