Los gobiernos de Bolivia y Argentina prometen una "sorpresa" para mañana en el marco del nuevo contrato energético que los presidentes Evo Morales y Néstor Kirchner firmarán en el Coliseo Gilberto Parejas, de Santa Cruz de la Sierra, en el sur boliviano.
Todo apunta a que la "sorpresa" , según anunciaron ayer los cancilleres David Choquehuanca y Jorge Taiana durante una conferencia conjunta en el Palacio San Martín, se vincula a posibles inversiones en Bolivia por parte de la empresa estatal Energía Argentina S.A. Enarsa explorará y explotará yacimientos de gas en Bolivia, mientras que la también estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) hará el transporte del gas natural en territorio argentino, indicaron los ministros, cuya letra coincidió con un comunicado.
Se desconocen sin embargo los montos y modos de financiamiento que pudiera tener Enarsa para financiar inversiones en Bolivia. También se habla de la instalación de una planta separadora de líquidos del gas.
Kirchner estará solo unas horas en Santa Cruz de la Sierra. A las 11 se reunirá con Morales. El nuevo acuerdo buscará elevar el suministro del gas boliviano de un máximo actual de 7,7 millones de metros cúbicos diarios a 27,7 millones, en forma gradual por 20 años, una que vez que la infraestructura boliviana lo permita. A su vez, los presidentes deben acordar el futuro precio,
que a mediados de año pasó de los U$S 3,5 a 5 el BTU, valor que vencerá el 31 de diciembre.
Aunque se especula que el futuro precio se ajustará mediante una fórmula polinómica basada en distintos combustibles alternativos, ninguno de los dos gobiernos dio detalles. El lunes, el ministro de Hidrocarburos de ese país, Carlos Villegas, y el titular de YPFB, Juan Carlos Ortiz, indicaron: "el precio base es cinco dólares por millón de unidades térmicas británicas y sobre éste aumentará o bajará dependiendo de la fluctuación del costo en el mercado internacional."
Choquehuanca fue recibido ayer con despliegue que demuestra el apoyo de la administración Kirchner a Morales. Estuvo con cinco ministros, con quienes repasó la agenda bilateral completa. Temas migratorios, fronterizos y la coordinación de la próxima reunión de la Comunidad Sudamericana de Naciones, prevista para el 8 y 9 de diciembre en Cochabamba, Bolivia. Y a la mañana, con el embajador Roger Ortiz, inauguró una sede para el consulado boliviano aquí, en el barrio de Once, que facilitó el gobierno argentino.
No comments:
Post a Comment