ESPAÑA: BP invierte 250 millones de euros para producir gasóleo y coque para las cementeras

El grupo BP ha aprobado el Proyecto de Coquización Retardada (Coker), presentado por BP Oil Refinería de Castelló el pasado mes de octubre. Con este nuevo proyecto, que supone una inversión de 250 millones de euros, BP Oil pretende adecuar su producción a las necesidades del mercado local, según fuentes del grupo empresarial.


La nueva planta de coquización retardada permitirá reducir la producción de fuel, reconvirtiéndola en materias tan demandadas como el gasóleo de automoción (diésel) y el coque, materia utilizada en las cementeras.
El nuevo proyecto de la refinería de Castelló pretende incrementar la producción de gas oil hasta 750 millones de litros anuales. Actualmente, la fabricación de gasóleo supone un 41% de la producción total de la refinería, sin embargo, con la nueva planta de coque, la producción de gasóleo alcanzará un 54% de la producción.
En la actualidad, se importa un tercio de la demanda de gasóleo de la Comunitat Valenciana. El incremento de producción de este producto derivado del proyecto del coker logrará equilibrar esta posición de mercado «netamente deficitaria», según dichas fuentes.

Además, el proyecto incluye la eliminación de la fabricación de fuel óleo, debido al descenso de la demanda de este producto por parte de las centrales eléctricas y empresas azulejeras que, hasta el momento, eran sus principales consumidoras y que, actualmente, lo han sustituido por el gas natural.
El coque es una materia muy demandada por las cementeras españolas y, sin embargo, España es un país deficitario en esta materia, debiendo importar dos tercios del coque consumido de países como EE UU.

No comments: