El presidente Vicente Fox anunció formalmente que el proyecto Fénix "va adelante" y estará en marcha e iniciando inversiones este mismo año, gracias a la primera gran inversión petroquímica de asociación estratégica entre Petróleos Mexica-nos (Pemex) y el sector privado.
Explicó que ese esquema permitirá construir un nuevo complejo petroquímico y ampliar en más de 45 por ciento la capacidad productiva de los complejos Cangrejera y Morelos, ubicados en Coatzacoalcos.
En el evento denominado Encuentro Ciudadano: Rendición de Cuentas, el Ejecutivo federal señaló que con el proyecto Fénix se dará más valor agregado a los hidrocarburos y podrán sustituirse importaciones.
"Vamos a dar un sólido impulso a la industria petroquímica mexicana y a reposicionarla en el contexto internacional, pero sobre todo vamos a generar un monto muy importante de empleos, nuevos empleos, para la región", anunció.
El presidente de la República hizo ver que en su administración se ha dado un sólido impulso a la industria petrolera asentada en Veracruz, y en lo que va del sexenio Pemex ha invertido más de 77 mil 800 millones de pesos.
Explicó que con esos recursos se construyó una estación de manejo y procesamiento de gas en Nautla; y se creó una planta recuperadora de hidrógeno en Minatitlán; además se edificó un complejo petroquímico en Coatzacoalcos.
Fox Quesada recordó que desde hacía más de una década no se había construido una planta petroquímica en México.
Y en este momento en la refinería de Minatitlán se están invirtiendo 25 mil millones de pesos para su reconfiguración y expansión.
Acompañado por su esposa, Marta Sahagún, y el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, apuntó que esas inversiones permitirán no sólo el crecimiento de la producción, sino también la disminución en 40 por ciento de la importación de petrolíferos.
Aclaró que esa reconfiguración estará en marcha en el primer trimestre de 2008, y desde ahora y hasta su punto óptimo de inversión y construcción se dará empleo a 10 mil personas.
También dijo que acordó con el gobernador que buena parte de la derrama de las adquisiciones de los proveedores y de los insumos que se requieren para esta inversión se haga con base en compras locales a pequeñas y medianas empresas de la región.
El mandatario dijo también que su gobierno tiene gran conciencia de la preocupación de la sociedad veracruzana por el deterioro de los ductos de Pemex, y admitió que "es un asunto que tenemos que resolver a la brevedad".
No comments:
Post a Comment