EL CARIBE: Industria petrolera se alista para temporada de huracanes

La industria petrolera del Golfo de México, con una extracción superior a 1,5 millones de barriles diarios, se alista hoy para la temporada de huracanes con vistas a lograr un impacto mínimo en los mercados.

Según analistas, las lecciones del pasado año dejaron un saldo negativo por el impacto de los meteoros Katrina y Rita, los cuales ocasionaron daños en oleoductos, plataformas de extracción y refinerías.

Los datos más recientes del Servicio de Gestión de Minerales revelaron que la producción de crudo en la zona es aun inferior en 21 por ciento respecto a los niveles normales, mientras que en el caso del gas la reducción llega a 13 por ciento.

Asimismo, está fuera de servicio un 3,3 por ciento de la capacidad de refinación en la Costa del Golfo, con el consiguiente efecto adverso en la evolución de los precios.

Frente a esa coyuntura, las autoridades y empresas ultiman detalles con el propósito de minimizar posibles interrupciones productivas en la actual temporada ciclónica, que comienza oficialmente el 1 de junio.

Los pronósticos de los expertos contemplan una activa sesión ciclónica en el Atlántico, con 16 tormentas tropicales, de ellas entre cuatro y seis susceptibles de llegar a la categoría de huracanes.

En ese sentido, Katrina y Rita destruyeron 113 de las cerca de cuatro mil plataformas localizadas en la zona, unido a los daños en las redes de ductos y terminales.

No comments: