BOLIVIA: El Ejecutivo apunta a Petrobras por el diesel

La escasez de diesel de los últimos días en La Paz y otras ciudades como Beni y Pando fue reconocida ayer por el Gobierno que, si bien admitió la falta de pago por la importación, responsabilizó del problema a Petrobras.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Jorge Alvarado, atribuyó la falta de este combustible a la petrolera brasileña que también trabaja en Bolivia como importadora de diesel. La autoridad denunció un sabotaje de parte de la compañía extranjera.

“La única empresa que no ha estado trayendo (diesel) hace unos días es Petrobras; eso debido a que, supuestamente, no ha recibido las NOCRES (notas de crédito fiscal)”, afirmó Alvarado.

El Estado paga con notas de crédito fiscal la subvención del diesel que trae Petrobras, pero no cumplió el último mes, según admitió el Presidente de YPFB.

Aseguró que, en otras ocasiones, Petrobras esperaba hasta cuatro meses las notas de crédito. Ahora que cortó la importación por la falta de pago de un mes, “lo interpreto como una actitud de sabotaje al país”, agregó.

Los distribuidores y mayoristas piensan diferente al respecto.

Para el secretario General de la Asociación de Surtidores (Asosur), Luis Mustafá, “hay escasez de diesel porque se está cambiando la forma de trabajo. Las mayoristas deben hacer el pago al contado, entonces, no están pudiendo comprar el monto total. Antes tenían crédito, ahora no”.

El empresario mayorista Armin Franulic encuentra un doble conflicto: “Hay un retraso en la importación de YPFB y también los importadores no están trayendo el diesel".

No comments: