China apuesta por el crudo local frente a riesgos energéticos

El riesgo no es la falta (de petróleo) sino su distribución desigual, lo cual está aumentando la inestabilidad en el mercado mundial, opinó Zhu Jianjun, director de la China National Petroleum Corporation (CNPC), la mayor del país.

Otros factores de riesgo del sector son la especulación en el mercado internacional, la depreciación del dólar estadounidense y la situación casi al límite en la que opera el estrecho de Malacca, en Singapur, por donde pasa el 70 por ciento del petróleo que importa China.

El país produjo el año pasado 182 millones de toneladas de crudo nacional e importó casi 150 millones, un 42 por ciento de lo que necesita para mantener el alto ritmo de expansión de su economía, que creció 9,5 por ciento en el 2005.

La Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (ministerio de Fomento) estima que, en el año 2010, el país consumirá entre 330 y 350 millones de toneladas.

Para superar estos riesgos, Pekín debería acelerar la explotación de sus recursos propios (petróleo y gas), asegurarse energía en el extranjero mediante la diversificación de compras y búsqueda de rutas alternativas para su transporte, opinó Zhu.

Zhai Guangming, experto de la Academia China de Ingeniería, estima que China podría mantener entre 185 y 195 millones de toneladas su producción de petróleo anual en los próximos ejercicios y debería superar los 200 millones de toneladas en el 2020.

'Deberíamos acelerar nuestros esfuerzos para producir lo más posible y reforzar medidas de ahorro energético', dijo Zhu.

Algunos campos petrolíferos del Este de China acaban de empezar a reducir su producción mientras otras explotaciones en el Oeste del país se convertirán en el futuro en la mayor fuente de energía.

China extrae todavía el 73 por ciento de su energía del carbón, y en los próximos años tratará de potenciar el gas natural, la energía nuclear y las alternativas (sobre todo eólica).

Según pronosticó un organismo del Consejo de Estado chino (Ejecutivo), China se enfrentará en 2020 a una carencia de petróleo que se estima en 270 millones de toneladas si el patrón de consumo actual se mantiene.

No comments: