CANADA: Empresas de Canadá buscan alianzas con Pemex

La oportunidad de que Petróleos Mexicanos (Pemex) pueda explotar los yacimientos de crudo en las aguas profundas del Golfo de México no sólo depende de hacer alianzas con las grandes petroleras internacionales ya que la paraestatal podría desarrollar su propia tecnología con el apoyo de universidades internacionales y explotar pozos en tierra.

Incluso, diversas universidades de Canadá están interesadas en participar con Pemex y el Instituto Mexicano del Petróleo en el desarrollo de la tecnología necesaria para procesar crudo pesado de poco valor y convertirlo en aceite ligero que tiene una mejor cotización.

David Nygaard, de la representación de Alberta, de la embajada de Canadá en México, dijo que hay empresas de ese país que están realizando trabajos en México como Tesco en perforación de pozos; Q'Max en lodos de perforación y Agat en el análisis. La intención es colaborar en crudos pesados.

El nicho de mercado que buscan explotar no son los yacimientos marinos sino las difíciles condiciones de los yacimientos terrestres donde los costos son más altos.

Según grandes empresas petroleras estadounidenses los costos de producción del "oro negro" en promedio en el mundo podría llegar a los 20 dólares por barril. En lo que respecta a los costos de producción de petróleo en México hay yacimientos terrestres como es Chicontepec en donde se estima andará en los 12 dólares por barril.

David Nygaard señaló que su "intención es trabajar en el aceite pesado que hay en tierra, que puedan ser procesados en refinerías donde haya tecnología de punta en el país".

Alberta en Canadá es una zona donde la producción de aceite se logra por medio del procesamiento de arenas bituminosas, es decir, crudo extrapesado que para su comercialización se requiere de una refinación previa que en este momento es viable pero no así en el futuro frente a un repliegue de los precios.

Las oportunidades de negocios que ven en México están relacionadas con la transferencia de tecnología sobre todo para incrementar su competencia con las empresas de Estados Unidos.

No comments: