ESPAÑA: Fernández Cuesta afirma que las OPAs son la prueba de que la energía es instrumento de poder

Nemesio Fernández Cuesta, director de 'upstream' de Repsol YPF y ex secretario general de la Energía, afirmó hoy que los actuales movimientos de adquisiciones en Europa son la prueba de que 'la energía es un instrumento de poder e independencia más que de cooperación'.

Durante su intervención en unas jornadas sobre el futuro de la región del Magreb, Cuesta explicó que las discusiones entre los gobiernos español, italiano, francés y alemán sobre distintas posibilidades de adquisiciones empresariales en el ámbito energético en las últimas semanas y meses 'ponen de manifiesto que incluso dentro de una estructura institucional tan asentada como la UE, la energía es considerada como un instrumento de poder e independencia más que de cooperación'.

En este sentido, subrayó la actual coyuntura de precios del petróleo supone 'una oportunidad magnífica' para utilizar la energía como un instrumento de cooperación entre ellos. En su opinión estos países no deben dejar pasar la opotunidad para 'transformar su perfil económico', ya que podrán hasta triplicar los ingresos por exportaciones de productos energéticos.

Sobre el futuro de la región del Magreb, señaló que lo que hace falta es que adapten una serie de profundas reformas, institucionales, políticas y sociales.

No comments: