Amenaza petrolera

El gobierno de Rusia advirtió este jueves que las petroleras estadounidenses podrían perder oportunidades de negocio si EE.UU. obstaculiza su ingreso a la Organización Mundial de Comercio.

Gazprom
El anuncio se produce cuando las autoridades rusas están seleccionado a un grupo de compañías extranjeras para ayudara a la estatal Gazprom a desarrollar el campo de gas de Shtokman, en el Ártico.

"Si nos discriminan para la OMC no pueden esperar que les demos la bienvenida con los brazos abiertos", dijo un portavoz del Kremlin según la agencia de noticias Dow Jones.

Antes, el gobierno ruso indicó que habría una nueva demora para el proyecto de gas de US$20.000 millones.

Reciprocidad
El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, rechazó la idea de que Rusia estaba relacionando los negocios gasíferos en el Ártico con las negociaciones de su país para la OMC.


A su juicio, el gobierno estaba mostrando su opinión "en general", agregando que todo era materia de "reciprocidad".

Las empresas estadounidenses que han manifestado su interés en unirse a Gazprom para la explotación de gas son ConocoPhillips y Chevron.

A principios de mes, el vicepresidente de EE.UU., Dick Cheney, aseveró que Rusia intentaba utilizar sus enormes recursos naturales para intimidar a otras naciones.

Por su parte, el gobierno ruso ha señalado que Estados Unidos le ha exigido unas condiciones más estrictas que a otros países. Esto ha demorado su ingreso al organismo, que se espera se efectúe entre julio y agosto de este año.

La OMC es la única agencia internacional que supervisa las reglas del comercio mundial.

Entre sus funciones está la promoción de tratados de libre comercio, la resolución de conflictos comerciales entre gobiernos y la organización de negociaciones comerciales.

Rusia lleva trece años negociando su ingreso a la OMC.

Demoras
Este miércoles, Gazprom nuevamente pospuso la escogencia de un socio para la explotación del gas natural lo cual se decidirá "este verano", indicó el ministro de Energía, Víktor Khristenko.

El proyecto gasífero ha sido repetidamente demorado, ya que esperaba comenzar en el año 2000.

También hay interés de la francesa Total y las noruegas Statoil y Norsk Hydro.

El campo es uno de los más grandes en Rusia y podría suministrar gas a Europa y América del Norte.

No comments: