Será en México reunión sobre cambio climático y energía limpia

México será sede de las sesiones de los grupos de trabajo del Diálogo sobre Cambio Climático, Energía Limpia y Desarrollo Sustentable que se efectuarán del 7 al 9 de junio, informó la Secretaría de Energía (Sener) .

En esos trabajos participarán funcionarios y expertos de Brasil, Japón, Alemania, China, España, Corea del Sur, Italia, Estados Unidos, Francia, Rusia y México, de acuerdo con un comunicado de la dependencia federal.

Asimismo participarán representantes de la Agencia Internacional de Energía, del Banco Mundial, la Organización de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales.

El Grupo de los Ocho más Cinco (G8+5) reconoció las evidencias científicas de que la actividad humana causa el calentamiento global y aprobó la iniciativa estadunidense en el sentido de que los cambios tecnológicos pueden solucionar el problema, recordó la Sener.

Planteó que Estados Unidos es el mayor generador de ese tipo de gases y el único miembro del G-8 que no ha ratificado el Protocolo de Kyoto, que pretende una reducción global de 5.2 por ciento de las emisiones del mundo para 2012 en relación con las de 1990.

La secretaría expuso que las energías fósiles (carbón, petróleo y gas) representan 80 por ciento de las emisiones de bióxido de carbono, el principal gas causante del efecto invernadero.

Por tanto, en el primer día de trabajo de las sesiones el grupo de trabajo discutirá cómo pueden superarse las barreras a la inversión en tecnologías con producción baja de carbono.

También discutirán sobre el acceso a financiamiento, a los marcos regulatorios y de políticas públicas, así como la evaluación tecnológica y su adaptación a las condiciones locales en los países en desarrollo.

México y Alemania tendrán una presentación sobre las tendencias, retos y oportunidades en la transferencia de tecnología en sectores energéticos prioritarios, y participarán los representantes de India, China e Italia.

El jueves 8 de junio, el subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico, Alejandro Dieck Assad, representando a México, junto con la Comisión Europea, copresidirán las sesiones del Grupo de Trabajo con el tema “ Políticas, marcos regulatorios y mecanismos de mercado ” .

Entre los temas destacan el de las políticas nacionales y regionales apropiadas y las medidas para apoyar el desarrollo de mercados energéticos sustentables en cada país a través de certificados de generación eléctrica “ verde ” y de energía limpia.

El último día de trabajos, Australia y la India copresidirán los trabajos con el tema central “ Adaptación ” , considerando el impacto y la adaptación ante el cambio climático en el mundo.

Los representantes del Banco Mundial, Estados Unidos, Federación Rusa, Francia y Nigeria tocarán los puntos relativos a la integración de la adaptación del cambio climático en los planes de desarrollo.

Además, disertarán sobre cómo mejorar la comprensión regional del cambio climático y el uso de esta información de la mejor manera por los planificadores.

Al final de los trabajos se darán a conocer las conclusiones de cada una de las mesas, que conformarán la Declaración Ministerial y el Plan de Acción del Grupo de Trabajo, ambos preparativos para la Reunión de Ministros que se efectuará en octubre de este año.

Los anfitriones de la reunión son las secretarías de Energía y de Medio Ambiente con el patrocinio de la embajada de Gran Bretaña en México.

La reunión será inaugurada por el titular de la Sener, Fernando Canales Clariond, y estarán presentes el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, José Luis Luege y el embajador de Reino Unido en México, Giles Paxman.

No comments: