PEMEX, comenzó la lotificación de bloques en Chicontepec con la intención de extender, mediante los controvertidos contratos de Servicios Múltiples (CSM), la exploración y explotación, ahora de crudo, de petroleras internacionales, anunciaron importantes ejecutivos de la paraestatal.
Durante el Foro de la Asociación de Ingenieros Petroleros de México (AIPM) celebrado el pasado viernes en el auditorio Antonio J. Bermúdez de Pemex, ingenieros petroleros encargados del proyecto Chicontepec, el cual se extiende por los estados de Veracruz, Hidalgo, Puebla y San Luis Potosí, informaron que se han conformado diversos bloques para extender los CSM al petróleo en los 29 campos de Chicontepec.
El esquema de contratación de servicios propuesto por Pemex, el cual inicialmente se aplicó en la Cuenca de Burgos para permitir a las empresas petroleras, en su mayoría extranjeras, explotar gas natural, ha sido severamente cuestionado por algunos legisladores por considerarlo inconstitucional, al ceder a las firmas trasnacionales facultades que, de acuerdo con los artículos 27 y 28 constitucionales, corresponden exclusivamente al Estado mexicano.
Las declaraciones recientes del presidente Vicente Fox sobre el proyecto Chicontepec, al señalar que la producción en ese proyecto llegará a un millón de barriles por día, y las del director general de Pemex, Luis Ramírez Corzo, quien afirmó que existen reservas en esa área por 18 mil millones de barriles de petróleo crudo, que serán recuperadas mediante la perforación de 20 mil pozos, con inversiones de 400 mil millones de pesos, originaron que la Delegación México de la AIPM organizara el Foro sobre el proyecto Chicontepec.
En el encuentro participaron Jorge Díaz Serrano, ex director de Pemex; José Carrilllo Bravo, ingeniero geólogo; Juan Bermúdez, del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), y Jesús Gaytán Rangel, quienes presentaron comentarios sobre las características, composición y propiedades del activo Chicontepec.
Los ingenieros Ricardo Prián Caletti, Ricardo Gómez Saavedra y Francisco Garaicochea, del Grupo Ingenieros de Pemex Constitución de 1917, presentaron argumentos contra el proyecto oficial, al señalar que las cifras de Pemex difundidas por el director general de la paraestatal están sobrestimadas.
Indicaron que es inaceptable presentar cifras de reservas que no se han cuantificado de acuerdo con al normatividad establecida por el Congreso Mundial del Petróleo y la Sociedad de Ingenieros Petroleros o la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés).
Señalaron que es incorrecto concluir y dar a conocer ante el Ejecutivo federal y la opinión pública nacional e internacional, que es posible producir un millón de barriles diarios de petróleo en Chicontepec, sin haber realizado una prueba piloto que sustente en la recuperación de hidrocarburos y la rentabilidad del proyecto.
Los expertos consideraron que Pemex debe realizar una prueba piloto de las diversas innovaciones tecnológicas propuestas en el foro, que confirme en forma categórica y específica la factibilidad técnica y económica.
Se estima que una prueba piloto de la inyección de agua y otras innovaciones propuestas podrá proporcionar resultados concluyentes sólo después de dos o tres años de operación.
Los especialistas del Grupo Ingenieros Petroleros Constitución de 1917 cuestionaron las optimistas cifras presentadas por Pemex, al destacar que con base en datos históricos la producción acumulada por pozo ha sido menor de 130 mil barriles de petróleo.
No comments:
Post a Comment