Con la venta de sus acciones de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y de la empresa de telefonía, Unión Fenosa es ahora una empresa energética integral, aseveró el director de Comunicación y Marketing, Mauricio de la Rosa Montes.
Desde el año 2000, el consorcio le apuesta al negocio del gas natural porque es el combustible del futuro y a esa visión responde la venta de su participación en otras compañías diferentes al sector energético.
Hace cinco años -continuó-, Unión Fenosa decidió dar un giro y desprenderse de los activos no estratégicos, bajo el objetivo de “ dedicarnos a la electricidad, distribución, generación y gas natural. Todo lo que tenga que ver con energía es lo que nos interesa en este momento ” , dijo el directivo de la firma española.
Expuso que GAP -operador en México de 12 aeropuertos- no estaba en el nuevo plan de negocios de la compañía, por lo que vendió su participación en esa empresa, en la que poseía 15% de las acciones.
La holding adquirió al gobierno mexicano 15 por ciento de GAP en 1999, por 261 millones de dólares. El grupo factura 233 millones de dólares cada año.
En esa estrategia por centrarse en los negocios de gas y electricidad, el consorcio ibérico vendió el año pasado su participación en la firma de telecomunicaciones Auna, una de las más importantes en el mercado español.
El ejecutivo aseguró que gracias a ese reenfoque de la compañía, el año pasado cumplió con el plan estratégico de reducción de deuda que tenía previsto para el ciclo 2003-2007.
Unión Fenosa es ahora una empresa energética completa con actividad en España, México, Europa del este, Panamá, Nicaragua y Guatemala, entre otros países, destacó.
Respecto al mercado de gas natural en México, el directivo mencionó que el desarrollo de los Contratos de Servicios Múltiples (CSM) en la Cuenca de Burgos contribuyen a elevar la producción de ese energético.
De manera paralela, añadió, la construcción de plantas de regasificación de Gas Natural Licuado (GNL) elevará la oferta de la molécula en el país.
Ambos factores, dijo, coadyuvarán a generar precios más competitivos, es decir, más bajos de los que actualmente prevalecen en el mercado del sur de Texas, al que está referenciada la fórmula para fijar las cotizaciones del combustible en México.
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