Es inconcebible que Petroleros Mexicanos (PEMEX) no cuente con buques propios para la exportación ni importación de sus hidrocarburos, ya que el cien por ciento de los barcos que transportan combustible son sin bandera extranjera, señaló el Diputado Federal Sebastián Calderón Centeno, Presidente de la Comisión de Marina en el Congreso de la Unión.
Dijo que el movimiento de embarcaciones que actualmente se tiene en la República Mexicana no es bueno, ya que México no tiene ningún ni un solo barco con bandera Mexicana, ni para mover un solo barril.
“Es más, el producto que sale de cayo arcas o dos bocas hacia Houston y regresa ese producto refinado hacía México es también transportado e importado por buques de otras nacionalidades”, agregó el legislador federal.
Mencionó que ese punto de programación de la paraestatal debe ser altamente analizado por que ha desarrollado muchísimo su perforación, extracción y estudio pero se ha olvidado de su transporte marítimo, por lo que debemos poner mayor atención.
Calderón Centeno dijo que se debe ubicar a los barcos que actualmente se encuentran transportando hidrocarburos y hacer las gestiones necesarias para que estos sean de nacionalidad mexicana para poder fomentar mayores fuentes de empleo.
Reiteró que PEMEX ha olvidado invertir en la flota marítima y destacó que existen la gran cantidad de barcos que existen son rentados para hacer el comercio nacional lo que agrava más la situación.
No comments:
Post a Comment