Repsol comparte riesgos en Cuba con dos nuevos socios extranjeros

La empresa petrolera hispano-argentina Repsol YPF ha incorporado dos nuevos socios a sus operaciones en Cuba, en momentos en que realiza estudios sísmicos en tres dimensiones con el objetivo de confirmar la existencia de nuevos yacimientos y realizar una segunda prospección en aguas cubanas del estrecho de Florida, probablemente en 2008. Ayer se firmó en La Habana la entrada a la asociación económica internacional con CUPET (Cuba Petróleo) de la compañía noruega Norsk Hydro y la india ONGC Videsh, que asumirán cada una el 30 % del proyecto.

En el verano de 2004, Repsol —que continúa como operador, con el 40 % de la participación— realizó una primera perforación en la estructura Yamagua, 20 millas mar adentro de Santa Cruz del Norte, en la costa norte de La Habana, en aguas del estrecho de Florida. Según la compañía, el pozo de exploración confirmó la existencia de crudo de buena calidad en la zona, aunque el yacimiento fue declarado entonces “no explotable comercialmente”.

En aquel sondeo, que se realizó a 2.000 metros del fondo marino, Repsol YPF invirtió alrededor de 50 millones de dólares, y para compartir riesgos en futuras prospecciones la compañía hispano-argentina pidió a CUPET dar entrada a nuevos socios, algo que llevaba meses pendiente de aprobación y que finalmente fue autorizado.

No comments: