CENTROAMERICA: Panamá, Guatemala y Honduras en final por refinería

Dos puertos de Panamá, uno de Guatemala y uno de Honduras son las propuestas finales para la sede de una refinería mesoamericana que analizarán esta semana los presidentes de la región en República Dominicana, informó el lunes el subsecretario de Hidrocarburos de México, Héctor Moreira.

La decisión final de dónde se construirá la refinería, sin embargo, se tomará a partir de criterios de tamaño, más que por el lugar en sí mismo, añadió Moreira en rueda de prensa previa a la cumbre energética de los gobernantes de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Moreira informó que una consultora internacional determinó cuatro puertos finalistas: para el Océano Atlántico, uno en Panamá y otro en Honduras; y para el Pacífico, uno en Panamá y otro en Guatemala.

Los puertos del Atlántico estarían pensados para construir una refinería con capacidad para procesar 255.000 barriles diarios de crudo, mientras que los del Pacífico 365.000 barriles.

Moreira dijo que actualmente la tendencia mundial es a construir refinerías grandes, lo cual favorecería a los puertos del Pacífico, aunque la decisión final estará en manos de los presidentes.

Petróleos Mexicanos (Pemex) se ha comprometido a dotar de 230.000 barriles de crudo pesado tipo Maya.

El subsecretario dijo que una refinería pequeña en el Atlántico serviría para abastecer exclusivamente el mercado centroamericano y México, mientras que una en el Pacífico permitiría tener excedentes que podrían exportarse al Oeste de Estados Unidos, Canadá y mercados de Asia como Japón, China.

Pemex podría abastecer casi en su totalidad una refinería pequeña, aunque si los mandatarios se deciden por una refinería grande en el Pacífico, los países tendrían que pensar en opciones para obtener los más de 100.000 barriles diarios de crudo que les faltaría.

Moreira dijo que en este último caso no se descartaría pedir apoyo a países productores como Venezuela, Ecuador e incluso Trinidad y Tobago.

En una cumbre de presidentes de Mesoamérica realizada en diciembre pasado en Cancún, México, se informó que la refinería requeriría una inversión de entre 2.800 y a 4.300 millones de dólares.

No comments: