Brasil busca nuevos mercados de combustible en Puerto Rico

La compañía petrolera estatal de Brasil, Petrobras, ha suscrito un acuerdo con la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE), en el que se compromete a abastecer al estado asociado de EEUU de combustible bajo en azufre. El contrato, por valor de 500 millones de dólares (392,25 millones de euros), prevé que la petrolera brasileña dote de 9,5 millones de barriles de crudo anuales a Puerto Rico desde este mes de junio hasta mayo de 2007. Ambas partes podrán renovarlo por un año más.

Mediante este contrato, la AEE obtendrá combustible con un 0,5% de azufre para sus plantas termoeléctricas, con el fin de producir electricidad. Puerto Rico se había quedado sin este combustible residual a finales de este mes, de ahí la inmediatez de la transacción.

La falta de combustible ha llevado a la corporación pública puertorriqueña a utilizar combustible más contaminante (con un 0,65% de azufre) en su planta termoeléctrica de San Juan. Con ello, la AEE ha violado un acuerdo judicial con la Agencia de Protección Ambiental de EEUU (EPA), por lo que ha tenido que pagar unos 6.000 dólares diarios (4.706 euros) durante los diez últimos días.

Al informar sobre la situación el pasado 23 de mayo, la AEE anticipó también que tendría que quemar el combustible alto en azufre en la planta de Palo Seco, por lo que la multa hubiera aumentado a 12.000 dólares (9.414 euros). La AEE finalmente no informó si también violó el acuerdo con EEUU en Palo Seco.

No comments: