BRAZIL: Petrobras presenta el 'mayor proyecto individual en su historia'

El proyecto, que exigirá inversiones por 6.500 millones de dólares y ya había sido anunciado oficialmente, fue presentado ante autoridades de Itaboraí y Sao Gonzalo, los dos municipios en el estado de Río de Janeiro que compartirán el gigantesco polo.

'El objetivo principal de la presentación fue ofrecer la transparencia que Petrobras brinda sobre sus proyectos ante las comunidades que serán impactadas', informó hoy la petrolera estatal brasileña en un comunicado.

Los detalles del proyecto fueron presentados por el director de Petrobras para el área Petroquímica, Paulo Roberto Costa, ante un grupo de autoridades, concejales, empresarios y estudiantes de los dos municipios.

En la presentación fue destacado el 'hecho inédito' de que Brasil finalmente contará con un polo petroquímico que utilizará como materia prima petróleo, en el que el país ya es autosuficiente, en lugar de gas natural y nafta, materias que aún tiene que importar para satisfacer la demanda.

La industria petroquímica mundial trabaja fundamentalmente a partir de gas natural y nafta de refinerías.

El crudo para el complejo provendrá de la cuenca marina de Campos, frente al litoral del estado de Río de Janeiro y en donde Petrobras produce cerca del 80 por ciento del petróleo del país.

'Ello será posible gracias a la tecnología desarrollada por Petrobras', afirmó Costa.

El Complejo Petroquímico de Río de Janeiro, que Petrobras compartirá con el grupo brasileño Ultra, exigirá una inversión de 6.500 millones de dólares entre 2007 y 2011, y tendrá capacidad para procesar 150.000 barriles diarios de crudo pesado.

El proyecto contará con una unidad petroquímica básica, a cargo de Petrobras y del grupo Ultra y que recibirá unos 3.500 millones de dólares, y un parque industrial, que reunirá ocho plantas de productos petroquímicos de 'segunda generación' y costará unos 3.000 millones de dólares.

El polo abastecerá principalmente el mercado interno de resinas petroquímicas, entre ellas etano, propano, benceno y paraxileno, con lo que el país substituirá tanto importaciones de esos productos como de nafta petroquímica utilizada en otros polos.

No comments: